Tecnología
Dos empresas leonesas dirigirán el cerebro del transporte autonómico
Movilidad confía a Proconsi el octavo contrato con una factura de 25 millones de euros
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital confía en la ingeniería y el desarrollo de software leonés el suministro e instalación del centro de control del transporte de la Comunidad. Se convertirá en el ‘cerebro’ del nuevo sistema que sustituirá al actual y que, con apoyo de fondos europeos Next Generation, supondrá una inversión conjunta de 25,4 millones.
El departamento de María González Corral está a punto de completar la adjudicación, todavía en fase provisional de estudio, del octavo y último contrato del denominado sistema tecnológico ITS, que supondrá una transformación integral del actual modelo. De los 31,9 millones (IVA incluido) con que se licitó este paquete a finales de junio de 2023, la factura final se ha quedado en unos 25,4 millones, tras la pugna entre empresas en el proceso de contratación.
Movilidad tiene ya sobre la mesa la propuesta de adjudicación del expediente del Centro de Control del Transporte, que salió a concurso en enero por 1,6 millones y por segunda vez, tras quedar desierto en la primera ocasión. En principio, si nada se tuerce, se encargará de su puesta en marcha la UTE formada por Soluciones Smart de Territorio y Proconsi, para lo que tiene un plazo máximo de 12 meses.
Este centro, que se ubicará en la recientemente remodelada estación de autobuses de León, se encargará de gestionar la información estratégica del sistema de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León y de las infraestructuras en su conjunto. Como responsable del control de tráfico interurbano de Castilla y León, sus funcionalidades se centran en la información de la gestión y explotación de las concesiones, de los usuarios, como del billetaje, monética y alertas. También alojará el ‘call center’ de transporte a la demanda; el gemelo digital de la movilidad y una oficina de certificación, coordinación y supervisión.
Para ello, contará en la terminal leonesa con una sala de operación principal, con ocho consolas de operación y la mampara de visualización; dos despachos, una sala de crisis y dos más polivalentes, otra para el ‘call center’, así como dependencias para la oficina de certificación y el centro de procesamiento de datos.
La Consejería de Movilidad ha necesitado unos diez meses para lograr completar la contratación de los ocho expedientes del nuevo sistema tecnológico de transporte.