Morant, orgullosa del astronauta español y de que España dé oportunidades al talento
La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se mostró este lunes "enormemente orgullosa" de Pablo Álvarez, graduado hoy como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), y dijo que su éxito demuestra que España es capaz de dar oportunidades a los jóvenes talentos del país
La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se mostró este lunes "enormemente orgullosa" de Pablo Álvarez, graduado hoy como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), y dijo que su éxito demuestra que España es capaz de dar oportunidades a los jóvenes talentos del país.
"El espacio se ha convertido en un espacio muy importante en el que hay que estar y España va a estar, y va a estar magníficamente representada a través de Pablo Álvarez", señaló la ministra a medios españoles en Colonia (Alemania), donde presenció la ceremonia de graduación de estel ingeniero aeronáutico leonés.
Morant se mostró "enormemente orgullosa" del astronauta español y sus éxitos, pero también por el hecho de que España haya sido "capaz de darle la oportunidad" al talento.
"Creo que Pablo representa una generación que ha sufrido demasiadas crisis, demasiada pérdida de oportunidades, y creo que esto también es un éxito de país el volver a generar oportunidades para nuestros jóvenes talentosos", enfatizó Morant.
La ministra recalcó que España verá a Pablo Álvarez en el espacio: "No es solo estar en un lugar importante, sino que significa también que nuestro país está generando las oportunidades científicas que se desarrollan en el espacio".
"Del espacio van a venir muchas soluciones para la vida, nuestro día a día, como la observación de la Tierra, la aportación del conocimiento para luchar contra el cambio climático o contra las crisis globales en temas de seguridad", indicó Morant.
La ministra recalcó que el Gobierno español ha multiplicado por dos su aportación a la ESA.
Eso no solo significa que Pablo Álvarez y la también española en el cuerpo de reserva de la ESA Sara García serán "los astronautas del siglo XXI" para España, sino también que se generan oportunidades para la industria española, dijo.
"Cada euro que aportamos a la ESA retorna en nuestro país en oportunidades industriales", señaló Morant, quien explicó que la industria española está presente en la fabricación de las naves que van a transportar a Pablo Álvarez al espacio o en la de dispositivos que van a tomar muestras de Marte.
Esta apuesta, añadió, convierte a España "en un país más resiliente y más capaz de afrontar las crisis globales y retos, y también frente a cualquier problema" al que se enfrente en el futuro.
Álvarez podrá viajar como pronto a principios de 2026 a la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto en el que participan cinco agencias espaciales, incluida la ESA, la NASA, y la rusa Roscosmos, ésta última aún cuando la colaboración en materia de ciencia y aeronáutica se ha reducido al mínimo o incluso se ha suspendido debido a la guerra de Rusia en Ucrania.
Morant señaló al respecto que el conflicto bélico desatado por Rusia hace más de dos años tiene un impacto en la relación entre los distintos países en el campo de la ciencia, y recordó que el Gobierno español rompió relaciones en este ámbito con Rusia.
Para la ministra, en todo caso Europa ha entendido que no debe perder su posición en el espacio.
"España acompaña a Europa, a la ESA en ese lugar que no debemos perder en el espacio en términos de seguridad, ciencia, conocimiento y de industria. Lo estamos demostrando con esta apuesta sin precedentes que estamos haciendo en nuestro país y que vamos a seguir haciendo", concluyó.