San Andrés recupera la normalidad en la recogida de basuras tras 4 días a destajo
Los operarios limpian las calles de más de 10 toneladas de residuos tras decenas de quejas vecinales
Con un trabajo «a destajo» durante cuatro días para limpiar casi 10 toneladas de basuras y que incluyó prolongar la labor de los operarios hasta las 2.30 horas de la madrugada en alguna de las jornadas, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recuperado «la normalidad» en el servicio de recogida de residuos, según certifica el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Fernández Corral.
Un atragantón que se produjo la pasada semana por la falta de manos y medios, y que generó todo tipo de quejas por parte de la población. De momento, parece solventado, porque los problemas de limpieza constituyen todo un clásico repetitivo en San Andrés del Rabanedo durante los últimos años.
De hecho, la primera decisión de calado que adoptó el nuevo gobierno de UPL en este municipio del alfoz leonés fue sellar el pasado verano un contrato exprés con una empresa privada para dar salida a las toneladas de basura que ‘ahogaban’ el Punto Limpio ubicado en Trobajo del Camino.
Entonces ya se encontraron un «grave déficit estructural de personal y materiales» en el área de Limpieza y Jardines al que han ido sumando, según los meses, un rosario de bajas, especialmente, de conductores de los camiones. La decisión de desatascar el Punto Limpio se adoptó «por salubridad» para eliminar el embudo de colchones, somieres y enseres voluminosos que se acumulan en la instalación.
San Andrés dispone de 19 trabajadores en el servicio de limpieza y jardines, pero las bajas han llevado a situaciones complejas en las que sólo se pudo contar con dos operarios para limpiar 31 inmuebles. En limpieza de exterior, los seis empleados se hacen cargo de barrer todo un municipio de 65 kilómetros cuadrados., mientras la recogida está en manos de un sólo operario para el repaso de ubicaciones y tres conductores para la recogida de residuos y selectiva de todo San Andrés. En cuanto al servicio del Punto Limpio, un empleado en la caseta se encarga de abrir y cerrar la instalación, dar información y realizar la recepción a los ciudadanos. El panorama en el servicio de Jardinería tampoco es mejor. Dispone de tres personas, un oficial y 2 peones para encargarse de todas las zonas verdes del municipio (que ocupan aproximadamente 270.000 metros cuadrados, más 5.400 árboles).
Ante la escasez de personal y con el hándicap de que la plantilla no opera en festivos ni domingos, el Ayuntamiento ya ‘tiró’ de suplentes de otras áreas tanto en Navidades como tras las vacaciones de Semana Santa cuando la basura acumulada generó decenas de críticas. La pasada semana, los astros volvieron a conjurarse para que se produjeran simultáneamente averías en los camiones de recogida y bajas de personal.
Y es que el servicio ha vivido todo tipo de situaciones curiosas, incluido el retraso en poner en marcha el camión de carga lateral de 300.000 euros que tardó más de un año en llegar al municipio, y cuando lo hizo se comprobó que la pinza no se ajustaba a los contenedores de San Andrés y el joystick también tuvo que configurarse para que cumpliera su función.