Diario de León

El Gobierno exige a León que registre la plaza Mayor para subvencionar su arreglo

El Ayuntamiento inscribe a su nombre la titularidad del inmueble, que poseía «desde tiempo inmemorial» pero no estaba aún registrado
Editorial: 'Los papeles, mejor en regla'

La plaza Mayor acumula un deterioro que hace irrecuperable el 40% de su superficie, después de la ejecución del aparcamiento subterráneo en el año 2002. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Aunque «poseída por el Ayuntamiento de León desde tiempo inmemorial», la plaza Mayor no estaba inscrita a su nombre. Ni en el Registro de la Propiedad, ni en el Inventario Municipal de Bienes. Pero después de más de más de tres siglos de su constitución, alumbrada a partir del incendio surgido en 1654, el consistorio de la capital leonesa se acaba de dar cuenta de que apenas tenía apuntado la propiedad del aparcamiento subterráneo, construido en el año 2002. Nada más, como le ha advertido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que exige a la administración local que acredite la titularidad del inmueble para poder optar a la subvención solicitada para rehabilitar el espacio urbano.

El formalismo entretiene la tramitación de una ayuda con la que el Ayuntamiento pretende sufragar 1,31 millones de euros, con cargo al programa del 2% Cultural del ministerio. Aunque estos fondos, que cubrirían el 75% del total del presupuesto, cifrado en 1,9 millones de euros, quedan pendientes por el momento de que el consistorio de la capital leonesa proceda a la «subsanación de la documentación presentada, entre otras cosas, en relación con la acreditación de la titularidad del inmueble con respecto al que se solicita subvención para su rehabilitación», como trasladan los responsables del ente estatal en la contestación remitida el pasado 6 de marzo.

No vale lo enviado hasta ahora, puesto que «las cesiones de uso de titulares presentadas están referidas a plazas de garaje bajo rasante». El ministerio dirigido por Óscar Puente incide en que el Ayuntamiento de León debe presentar la «nota informativa del Registro de la Propiedad actualizada en un periodo máximo de 2 años desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria donde se acredita la titularidad del inmueble».

La falta la admite el Ayuntamiento de León. Los técnicos municipal reconocen que «examinados los antecedentes obrantes en el servicio de gestión del Patrimonio, sólo consta incluida en el Registro de la Propiedad la concesión constituida para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor».

La situación cambiará a partir de la inclusión en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles y la inmatriculación en el Registro de la Propiedad que aprobará la comisión de Hacienda este miércoles y ratificará el próximo Pleno. La regularización se dará después de que, «previa la tramitación oportuna», conste ya «inscrita en el Catastro Inmobiliario a nombre del Ayuntamiento de León» no sólo la referencia a los 2.637 metros cuadrados del aparcamiento subterráneo, cuya gestión llevan las empresas Sogesel y Iberpark, sino también los «1.372 metros cuadrados de la zona exterior». En suma, 4.009 metros cuadrados que ya se anotan a nombre de su dueño: el Ayuntamiento de León, y que cuentan con un valor catastral de 408.105,76 euros.

La plaza Mayor acumula un deterioro que hace irrecuperable el 40% de su superficie, después de la ejecución del aparcamiento subterráneo en el año 2002. RAMIRO

El apunte adecuado servirá para que se remita al ministerio la documentación con las modificaciones oportunas ya efectuadas. El Ayuntamiento intentará que los informes avalen la concesión de la ayuda con la que subsanar el decadente estado de conservación que muestra la plaza. Los 1,75 millones de euros que se apuntan en el presupuesto del proyecto remitido el Gobierno para que aporte el 75% de la factura incide en que «los pavimentos de algo más del 40% de la superficie» presenten «un nivel de deterioro tan alto que no permite su recuperación», según se reseña en el informe técnico, que advierte que en los extremos norte y sur sobre todo han aparecido fracturas en la piedra, coincidentes con los muros de sujeción del aparcamiento, que conforman un pequeño escalón que afecta a la seguridad.

El riesgo no surge ahora. Un informe del ingeniero municipal de vías ya advertía en 2018 de la necesidad de ejecutar una intervención en la que ahora el gobierno de José Antonio Diez apuesta por eliminar los desniveles para favorecer la «accesibilidad»en la parte central y los accesos, además de restringir «de forma definitiva la totalidad del tráfico» para evitar el deterioro que provoca.

La intervención se prevé para antes de final de año. Si el Gobierno no aporta la subvención, el Ayuntamiento ya ha dispuesto, con cargo a los remanentes de 2023, un presupuesto de 1,9 millones para poder afrontar en solitario el arreglo de la plaza Mayor de León, como figura ya en el Registro de la Propiedad.

tracking