Cerrar

La plantilla de Alsa inicia dos días de huelga con protesta por los servicios mínimos

Autobús de AlsaFernando Otero

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos con representación en Alsa y sus filiales (Calecar y TAR) insistieron ayer en su rechazo a los servicios mínimos impuestos para la huelga de dos días que se desarrolla hoy y mañana, porque consideran que impiden su derecho a la huelga, ya que implican a «una gran parte de los trabajadores». Según lo determinado por la Junta de Castilla y León, los paros afectarán a la plantilla de las empresas Transportes Adaptados Regionales, S.L. y a la plantilla de la empresa Autocares Castilla y León, de la estación de autobuses de León, Vilecha Oeste, Cistierna, Portilla de la Reina y Villamanín.

Los servicios que se desarrollan entre las 7.00 y las 10.00 horas y los previstos entre las 13.30 y 15.30 y las 18.00 y las 21.00 horas, si existe entre una y tres expediciones autorizadas cada día, se realizará una de ida y vuelta, en cada franja horaria; si hay entre cuatro y siete, se hará dos de ida y vuelta en cada franja horaria; si hay más de siete, habrá tres de ida y vuelta en cada franja horaria.

En los servicios de cercanías (que se prestan dentro de un radio de acción de 20 kilómetros de las capitales de provincias), se realizará el 50 por ciento de las expediciones autorizadas, en cada franja horaria. Y se garantizará el cien por cien de las expediciones de servicios de transportes escolar en su modalidad de prestación conjunta.

En cualquier caso, no se realizarán reducciones de expediciones en aquellos servicios para los que exista una única expedición de ida y vuelta el día de la huelga.

La huelga se convoca por la instalación de cámaras que monitorean constantemente la actividad dentro y fuera de los autobuses con inteligencia artificial; además de la organización del trabajo que provoca que muchos días los empleados no sepan cuál es su horario laboral. También solicitan limitar la jornada máxima a 10 horas.