El juzgado admite a trámite la demanda contra la subida del IBI en Villaquilambre
Los grupos de la oposición, apoyados por 1.600 firmas vecinales, recurrieron a los tribunales el alza "de casi un 30%" que suponen tres nuevas ordenanzas fiscales
La demanda interpuesta por los portavoces de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Villaquilambre. (PP, VOX, Ciudadanos y Vive Villaquilambre) contra el incremento de varios impuestos ha dado un paso en los juzgados, al ser admitida a trámite.
Según estos cuatro partidos, las nuevas ordenanzas fiscales del municipio suponen una subida de la carga impositiva para los vecinos del 30% que califican de "sangrante y abusiva".
Por eso realizaron una recogida de firmas que se saldó con 1.600 rúbricas que acompañan al texto de su demanda por la medida adoptada por el equipo de gobierno formado por PSOE,
UPL y Podemos.
Una cuestión que, a su juicio, es "injusta, desproporcionada, poco
transparente, con múltiples defectos de tramitación y que
además hace caso omiso al sentir de los ciudadanos de
Villaquilambre".
Recuerdan que el Gobierno local aprobó un alza generalizada de impuestos (IBI 20%, 100% de la Plusvalía, y el impuesto de vehículos), "alegando una supuesta insuficiencia presupuestaria irreal ya que el avance de la liquidación del presupuesto anterior arroja un superávit de más de 800.000 €", mantienen.
El alcalde, el socialista Jorge Pérez, ya señaló el pasado diciembre cuando se tumbaron las alegaciones contra las ordenanzas fiscales en un pleno, que "nos duele tener que subir los impuestos, es una medida impopular y hay gente enfadada, pero no podemos hacer otra cosa que el ajuste tributario para que funcione el Ayuntamiento de forma razonable".
Los partidos de la oposición, sin embargo, denuncian "falta de transparencia en la tramitación con un equipo de gobierno realizando enmiendas a sus propias propuestas".