Bruselas sanciona a España por irregularidades al ampliar la concesión de la autopista León-Asturias hasta 2050
La Comisión Europea abrió este miércoles un procedimiento de infracción contra España por haber extendido la concesión de dos autopistas sin respetar la normativa europea sobre licitaciones públicas, informó la institución en un comunicado.
El expedientese produce por la prórroga a Audasa en la concesión de la autopista gallega AP-9 -es la segunda vez- y por la ampliación de la concesión en la AP-66, entre León y Asturias. Fue el entonces ministro de Fomento, el asturiano Francisco Álvarez Cascos, quien amplió por 50 años la gestión de la autopista a la concesionaria, por lo que estará en manos de Itínere -a través de su filial Autopista Concesionaria Astur-leonesa- hasta 2050 con un suculento negocio que ronda los 100.000 euros de ingresos diarios, según datos de la propia compañía.
Esta comunicación ha sido confirmada por parte de la Dirección General de Mercado Interior e Industria del gobierno comunitario e incluye ambas autopistas de peaje.
La norma europea obliga a que todos los operadores económicos interesados en una licitación pública tengan igualdad de trato y que haya transparencia durante el proceso.
Al considerar que España ha incumplido los requisitos, Bruselas envió este miércoles una carta pidiendo información a la administración española, que tiene dos meses a partir de ahora para responder, según explicó el Ejecutivo comunitario sin dar más detalles.
En caso de no hacerlo, Bruselas podría enviarle una segunda carta, que es el paso previo antes de poder llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, si España cree que sigue incumpliendo con los procedimientos europeos.
La Comisión también abrió hoy otro procedimiento de infracción a Hungría por otra concesión de 35 años de una autopista.