TECNOLOGÍA CIBERSEGURIDAD
Los incidentes de ciberseguridad gestionados por el Incibe aumentaron un 24 % en 2023
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado su Balance de Ciberseguridad relativo al año 2023, donde se refleja un incremento de un 24 % de los incidentes respecto al año anterior.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado su Balance de Ciberseguridad relativo al año 2023, donde se refleja un incremento de un 24 % de los incidentes respecto al año anterior.
En total, se gestionaron 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a la ciudadanía (usuarios de Internet) y el resto -más de 22.000- a las empresas privadas (incluidas las pymes, micropymes y autónomos) y se identificaron 183.077 sistemas vulnerables.
En relación a los incidentes de ciudadanía y empresas, más de 9.000 ataques inutilizaron los dispositivos como equipos o teléfonos móviles.
También se reportaron más de 28.000 casos de fraude por las víctimas. Y se detectaron más de 7.000 sitios web que albergaban contenido abusivo, procediendo a la retirada de los mismos.
En el marco de los incidentes a operadores esenciales y críticos se gestionaron 237.
Estas empresas o servicios, que son indispensables para el buen funcionamiento diario de la sociedad, incluyen los siguientes sectores: un 25,42% a sistemas financieros y tributarios, un 25% al transporte, un 22,08% a la energía, un 18,33% a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y un 4,58% al agua.
Además, se han registrado 1.673 incidentes referentes a universidades, instituciones sanitarias y otras entidades de la RedIRIS.
Dentro del grupo de incidentes más destacados por su importancia y su recurrencia, más de 7.400 aluden a contenidos abusivos, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso a menores.
Y 3 de cada 10 incidentes son fraude online, gestionando en total 28.258 durante 2023.
El phishing (suplantación de identidad a través de correo electrónico) continúa siendo protagonista alcanzando la cifra de 14.261 incidentes.
Asimismo, durante 2023 el Incibe clausuró más de 310 tiendas online fraudulentas y gestionó más de 26.200 incidentes afectados por virus informáticos u otros softwares maliciosos, de los cuales 621 son secuestros digitales donde los ciberdelincuentes bloquean el acceso a los archivos o sistemas, pidiendo dinero para devolvérselos a las víctimas.
Según el mapa de dispositivos vulnerables, las provincias con más vulnerabilidades detectadas fueron un año más Madrid (862.772), Barcelona (547.727) y Valencia (218.083).
El servicio público 'Tu Ayuda en Ciberseguridad', prestado por Incibe, ha atendido un total de 80.920 consultas durante 2023 (un 16,8 % más que en el año anterior) en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes canales de contacto.
Suplantación y acoso
En cuanto a las consultas y problemas más frecuentes, un 12 % de los usuarios consultan la línea de ayuda en relación a algún tipo de suplantación de identidad digital, y un 11 % de las consultas de menores han solicitado ayuda y asesoramiento sobre casos de ciberacoso.
Asimismo, más de 4.100 usuarios han trasladado sus dudas sobre fraudes de mensajería instantánea y un 19 % de las empresas han contactado para reportar correos que reciben como phishing.
Además, se han reportado 645 casos de contenidos inadecuados relacionados con abuso sexual infantil y un 4,1 % de las consultas se han referido a los peligros del acceso a estos contenidos, como comunidades peligrosas, fomento del odio y violencia, o acciones perjudiciales para la salud.