Cerrar

Los vecinos del casco histórico critican el programa de fiestas de San Juan por el ruido y la falta de seguridad

La Asociación León Típico se queja también de los ruidos nocturnos por la limpieza del barrio

Los vecinos denuncian la suciedad en el casco históricoDL

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos León Típico ha enviado dos cartas al Ayuntamiento de León en las que por una parte critica la programación de las fiestas de San Juan, porque considera que vulnera sus derechos al descanso y la salubridad y no cumple además con las exigencias en materia de seguridad; y por otra los servicios de limpieza, que se realizan entre  las 6.00 y las 8.00 de la mañana, y cuyo nivel de ruido está "muy por encima del admitido legalmente". Dos cartas que acompañan con vídeos e imágenes que justifican sus peticiones. 

En una de estas cartas, dirigida a la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, lamentan que tras la reunión que mantuvieron el pasado 31 de enero "por la grave afectación que los programas de fiestas tienen en el casco antiguo" lo anunciado para San Juan y San Pedro siga centrando en la zona histórica el centro de las actividades. 

Lamenta la asociación que el programa de fiestas de la capital incentive las charangas, "que se están prohibieron en todos los sitios"; y mantenga las terrazas covid; dos actividades que atentan a "derechos tan fundamentales como el descanso y la seguridad". 

Los vecinos preguntan también a la concejala si el Ayuntamiento es consciente de que ni la plaza Mayor ni la plaza del Grano tienen salidas "por si hay una emergencia", y que en San Froilán se juntó en la plaza Don Gutierre una cantidad de gente que "fue una temeridad absoluta". 

La asociación recuerda que se presentaron el año pasado se presentaron 151 denuncias por orinar en la calle, y que no han sido atendidas. "Promocionan aquí casi todas las fiestas de San Juan, tenemos que soportar charcos de orina en nuestras calles, un hedor nauseabundo, suciedad por doquier,...". "Nos encontramos completamente desprotegidos, con decibelios hasta el doble y más de lo permitido". 

Por otro lado, la Asociación de Vecinos León Típico dirige una carta al concejal de Movilización y Servicio de Limpieza, Jon Ander Fernández, en la que reiteran su "profunda preocupación por los niveles de ruido excesivos generados por los servicios de limpieza del Ayuntamiento en el casco histórico de la ciudad, en horario nocturno". 

Recuerda que realizan estas tareas "utilizando maquinaria como sopladoras de hojas, barredoras, aspiradoras y fregadoras de suelo, con unos niveles de ruido muy por encima de los admitidos legalmente". Las mediciones que han realizado los vecinos superan los 85 decibelios, lo que "vulnera la normativa estatal, autonómica y local", a mayores cuando el caso histórico está declarado como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). 

Por eso piden "el cese inmediato de los ruidos nocturnos provocados por los servicios de limpieza, así como la búsqueda de soluciones alternativas de limpieza que no perturben el descanso de los vecinos del casco histórico".

Cargando contenidos...