UPL admite que "arreglar el problema de las basuras llevará la legislatura, pero se hará"
El concejal de Medio Ambiente anuncia que crearán una bolsa de empleo para solventar las bajas y se comprará un nuevo camión y una barredora
Las cuatro horas de pleno que ha celebrado la Corporación de San Andrés del Rabanedo han puesto sobre el tapete tres cuestiones: las basuras, los reconocimientos extrajudiciales de deuda y las dudas de IU sobre la gestión de UPL.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Fernández Corral, aprovechó la sesión para pedir perdón tanto por el atasco en la recogida de basura que se produjo la pasada semana como por la información que trasladó a los grupos sobre que estaba operativos todos los camiones cuando el nuevo, de 300.000 euros y que llegó en diciembre, estaba en el taller tras haber sido golpeado y tener la defensa y un foco roto, y tampoco funcionar el de alquiler.
"Cuando celebramos la comisión desconocía esos datos", indicó, para reconocer que pidió un informe más exhaustivo sobre el servicio de limpieza y trabajadores y jefes le recomiendan "tomar medidas" globales.
De ahí que anunció que conorarán un camión nuevo y una barredora y se creará una bolsa de empleo para solventar las bajas de los empleados. "El problema de las basuras nos va a llevar toda la legislatura, pero se hará para que dé igual que siglas gobiernen, porque pensamos en el beneficio de los ciudadanos".
La portavoz de IU-Podemos, Laura Fernández, protagonizó parte del pleno con una batería de ocho puntos sobre la, a su juicio, "irresponsabilidad política del equipo de Gobierno". Un rapapolvo sobre lo que ella considera "mentiras, falta de transparencia, fraccionamiento de contratos, no escuchar al secretario ni a la oposición".
La alcaldesa, Ana Fernández Caurel, invitó a IU "que si ve alguna ilegalidad la denuncie en Sáenz de Mierda, porque todo lo que hacemos es con criterio y siguiendo lo que dicen los técnicos".
El asunto vino al hilo de los 288.000 euros que se llevaban en facturas para su reconocimiento extrajudicial, algo que todos los grupos no quisieron apoyar porque llega con reparos del interventor.
Sólo se hizo una excepción con el pago de la cuatro frecuencias que abona el Ayuntamiento del autobús a Ferral, punto en que la portavoz del PP, Noelia Álvarez, aprovechó para animar a UPL a sentarse a negociar con la Junta que asuma esa competencia impropia y financie todas las frecuencias.
El portavoz del PSOE, Benjamín Fernández, recordó que en la etapa de gobierno socialista se aprobaron 5,4 millones en facturas que venían de legislaturas pasadas, incluida una de 1999. Álvarez también señaló que en el gobierno del PP se conformaron facturas de 78 millones de los 16 años anteriores. De ahí que ambos sugirieran a UPL que asuma su responsabilidad en las facturas que se llevan sin contrato como han hecho los sucesivos gobiernos.
La sesión vivió una clase de historia a cuenta de las discrepancias sobre la ley de memoria histórica versus ley de concordia, otra sobre el decoro a la hora de tener mascotas y limpiar sus micciones con agua y jabón y sobre la importancia de los servicios sociales.
La unanimidad llegó con la celebración del día de la discapacidad, a propuesta de IU.