En tiempo real
El dron que todo lo ve en el aeropuerto
La empresa leonesa Invicsa Airtech pone en práctica para Aena una nueva tecnología con 5G que aporta seguridad en las pistas aeroportuarias
Cualquier elemento en la pista de un aeropuerto, por mínimo que sea, puede provocar un desastre. Actualmente, un operario subido en un vehículo recorre lentamente todos los metros cuadrados para detectar objetos que puedan ser succionados por los motores de los aviones. Sin embargo, gracias a un dron desarrollado por la empresa leonesa Invicsa Airtech, esta tarea será a partir de ahora más efectiva.
Cuatro ingenieros leoneses comenzaron a desarrollar en 2021 drones controlados por red de telefonía —frente a la radiofrecuencia habitual—, lo que permite poder pilotarlo, por ejemplo, desde otro país e incluso otro continente. La empresa leonesa ha participado en el proyecto que Aena ha probado en el Aeropuerto de San Sebastián para detectar lo que en inglés se conoce como FODs (Foreing Objects Debris), con la ventaja añadida de que, además pueden hacerlo en tiempo real con un dron mediante el desarrollo de Invicsa Airtech que permite la conexión a una red privada de 5G.
«El dron sobrevuela la pista y la escanea con una cámara y envía esta información, en tiempo real, a un servidor que procesa las imágenes con inteligencia artificial», explica Carlos Rodríguez, fundador de Invicsa Airtech junto con Carlos Almanza, Carlos García y Víctor Martínez. Un proceso que completaría el ser humano con el desplazamiento hasta el punto exacto, previamente geolocalizado, donde se encuentra el objeto que en muchas ocasiones se trata de algo muy pequeño. «Al dron no se le escapa nada», señala Rodríguez.
El proyecto en el que participa Invicsa Airtech se ha desarrollado durante todo 2023 y Aena ha sido reconocida con el Premio FFuturo Innovación 2023 en la modalidad Multiplica, otorgado por la Agencia Española de Calidad (AEC). La coordinadora de la iniciativa fue Inetum y en ella han participado Cellnex, que ha desarrollado la red privada 5G, mientras que Vicomtech, centro tecnológico de investigación aplicada especializado en IA, Visual Computing & Interaction, ha desarrollado la inteligencia artificial y la leonesa Invicsa Airtech «dota a los drones de la conectividad 5G y los opera en el aeropuerto», explica Carlos Rodríguez, para añadir que el dron que se ha usado en este proyecto «es más grande y más complejo» respecto al primero que desarrollaron los ingenieros leoneses en 2021.
Ahora Aena valorará si exporta a otros aeropuertos españoles el proyecto testado en San Sebastián tras confirmar los buenos resultados. Una tecnología que a nivel nacional sólo se ha puesto en marcha en el aeropuerto vasco y que se trata de una de las primeras en el panorama aeroportuario europeo.