El Hospital incorporará especialistas en arritmias para resolverlas en León
La gerencia desbloquea prácticas complejas de Cardiología para evitar a los pacientes peregrinar a Valladolid
El Hospital de León opta por desbloquear la flamante sala de radiodiagnóstico cardiológico que está preparada para corregir arritmias complejas mediante una ablación, y buscará a especialistas en esta práctica para fidelizarlos en el complejo asistencial leonés y evitar así que los pacientes de esta dolencia tengan que peregrinar a los hospitales de Valladolid y Salamanca como ocurre ahora.
El gerente, Alfonso Rodríguez Hevia, señala que el servicio de Cardiología, «en este momento», carece de plantilla «suficiente» de electrofisiología para realizar esas pruebas, «a pesar de contar ya con la tecnología necesaria». Y anuncia que «vamos a preparar o a incorporar especialistas capacitados para ello».
También indica que el pasado 31 de marzo, el licenciado especialista contratado para ese fin y completar la plantilla de tres expertos en Cardiología con perfil de electrofisiología y arritmias, «decidió voluntariamente trasladarse a otro centro». Y efectivamente C.M. buscó plaza en Salamanca, pero, según fuentes del sector, porque en el Hospital de León no pudo llegar a «desarrollar sus habilidades».
La medida representa un gran paso para el servicio de Cardiología, catalogado como uno de los punteros de España, porque la lista de enfermos del corazón pendientes de una intervención invasiva es larga y unos 15.000 mayores de 75 años de la provincia padecen fibrilación auricular.
La gerencia del Hospital defiende el impulso de 19 M€ que se ha efectuado en las instalaciones de la mano del plan Inveat para incorporar equipos de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Cardiología. Entre ellos un Angiógrafo Digital Vascular, con destino a la Unidad de Electrofisiología «para realizar de forma segura procedimientos terapéuticos en esta unidad» como son la ablación de arritmias ventriculares y la ablación de la fibrilación auricular, entre otras técnicas.
Ante las peticiones para que Cardiología pueda usar toda su tecnología de última generación, el gerente explica que el equipamiento llegó en marzo de 2023 y «fue necesario, de forma complementaria, adquirir otro para su funcionamiento, cuya compra llevó hasta noviembre de 2023».
También valora que se trabajó «profusamente, tanto en recursos humanos para contratar enfermeras, TCAEs, técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y especialistas en Cardiología con el perfil necesario, como en completar la dotación de la sala, toda vez que adolecía del instrumental y equipamiento necesario para su puesta en marcha con absolutas garantías de seguridad».
Entre tanto, se contrató a C.M. para «comenzar a realizar esas pruebas, siempre conciliando con las pendientes», pero se marchó.