Condesa y Aguado liberan al Hospital de 112.000 pruebas diagnósticas, el 34%
Ambos centros de especialidades alivian casi el 50% de mamografías y ecografías del Caule
Fracturas, tumores, hemorragias internas, hernias y hasta el estado de los órganos, músculos y tendones se diagnostican con pruebas médicas que resultan clave para el tratamiento y el pronóstico de una dolencia. Y en la maquinaria que activa el Hospital cada día para efectuar esos controles, juegan un papel destacado los denominados centros de especialidades periféricas.
De hecho, desde los ambulatorios de La Condesa y José Aguado, donde se han asentado esos CEP, se realizaron 122.000 pruebas que, además de descargar las instalaciones hospitalarias, acercan la sanidad a los pacientes. En ambos se efectuaron el 34% de las pruebas de la radiología convencional (84.000), el 48,8% de las mamografías (4.595) y el 46,5% (22.852) de todas las ecografías que viene practicando el complejo asistencial universitario leonés, junto con otro tipo de exámenes de audiometría, campimetría y espirometría.
Junto con las solicitudes procedentes de los médicos especialistas del Caule, en los CEP se atienden las derivadas desde atención primaria, así como las procedentes desde el programa de prevención de cáncer de mama de la Junta para complementar el estudio en aquellos casos que es preciso.
Otra actividad importante, que ayuda a liberar quirófanos en el hospital, es la Cirugía Menor Ambulatoria, que desarrollan las especialidades de Urología, Dermatología y Cirugía General en los quirofanillos disponibles en La Condesa y José Aguado.
Es más, como en estos centros periféricos funcionan diecisiete especialidades, desde cardiología a endocrino, digestivo o dermatología, registraron una actividad muy importante en relación a las primeras consultas, ya que aportaron más de la mitad (el 58,5%) de las 167.000 primeras consultas del Hospital, en su mayor parte procedente de Atención Primaria (el 85%), lo que representa 107.632.
Para llevar a cabo toda esta actividad, en los CEP trabajan hasta 149 profesionales que de manera fija realizan su actividad en La Condesa y José Aguado junto con un número variable de médicos especialistas que se desplazan desde el Hospital. A cargo del personal de enfermería de los CEP están dos supervisoras, Eva María Blanco Álvarez y Paula López Robles, que coordinan el trabajo que realizan las enfermeras, los técnicos superiores en imagen para el diagnostico (TER) y los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Por su parte, la responsable del personal administrativo, Soledad Parrado, destaca que estos trabajadores «desarrollan una enorme labor en los servicios de citaciones, ya que además de estar permanentemente coordinados con las áreas médi cas y de enfermería, buscan la integración de todas las citas de un paciente para evitarle desplazamientos innecesarios».
En esas citas se tiene en cuenta la localidad de cada paciente para adecuarle la hora en la medida de lo posible, aunque a veces es preciso realizar reprogramaciones por la suspensión de consultas o pruebas diagnósticas. En esas circunstancias, el personal de citaciones avisa al afectado lo antes posible y le asigna una nueva cita.
Los centros periféricos del Hospital desempeñan un papel importante en la descentralización de los servicios de salud. Contribuyen «a una distribución más equitativa de los recursos y mejoran la accesibilidad a la atención médica especializada, tanto en la propia ciudad de León como para otras poblaciones más alejadas», señalan.
También filtrar las patologías que llegan al Hospital, ya que sólo derivan solo aquellas dolencias cuya gravedad o relevancia requieran ser remitidas a consultas más especificas. Junto con La Condesa y José Aguado, funciona como CEP el Centro de Planificación Familiar; y se presta asistencia ambulatoria especializada en los centros de salud de Astorga, La Bañeza, Cistierna, Valencia de Don Juan y Benavides.