Diario de León

El Ejército adjudica la red de calor en Gazola por 5,2 M€ y ahorrar un 70%

Vista aérea de parte de las instalaciones que integran la base Conde de Gazola. DL

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La red de calor que dará servicio a 34 edificios que integran la base militar Conde de Gazola en Ferral acaba de ser adjudicada por el Ministerio de Defensa por 5,2 millones de euros. El importe servirá también para la mejora de la eficiencia energética y la envolvente térmica de las instalaciones militares

La construcción de la central de biomasa está asociada, según informó ayer el Gobierno, al Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado con fondos europeos a través de las ayudas del programa DUS 5000. El proyecto contempla la construcción de esta red de calor que permitirá una mejora de la eficiencia energética del 30% y un ahorro económico que supera el 70%. El plazo de ejecución es de 24 meses, con lo que la central de calor estará lista en verano de 2026.

Sostenibilidad

En la base trabajan 1.400 soldados a los que la central de biomasa dará agua caliente y calefacción

46 calderas

La nueva red de calor discurrirá enterrada por las vías de servicio internas de la base hasta entrar en los 34 edificios en los que pretende dar servicio. Desde el Gobierno señalan que de esta forma se dejarán fuera de servicio los tanques de propano y gasoil que actualmente proporcionan combustible a las calderas de calefacción existentes en el acuartelamiento, que nació en 1942 con las milicias universitarias.

La actuación contempla la construcción de un edificio contenedor que albergará la sala de calderas y el depósito de biomasa y que tendrá una superficie útil total de 927 metros cuadrados. Asimismo, el proyecto contempla la mejora envolvente de los edificios que integran la base militar, con actuaciones en fachadas, cubiertas y de las carpinterías. Además de estas acciones en las ventanas y cubiertas de los edificios militares, el proyecto completo incluye la mejora de la iluminación de la base, que cuenta con una gran extensión.

Reducción del 30%

La construcción se alargará durante 24 meses y atenderá a 34 edificios militares

La central de biomasa de Conde de Gazola forma parte del plan lanzado por el Ejército para mejorar la eficiencia energética y reducir el coste en sus instalaciones, en la mayoría de los casos extensas y salpicada de edificios. Recientemente, la Academia Básica del Aire también ha estrenado una planta solar fotovoltaica para autoconsumo con una potencia nominal de 1.000 kilovatios hora.

Una gran extensión

En el caso de Conde de Gazola, la central de biomasa sustituirá las 46 calderas —30 de gasóleo y 16 de propano— que se reparten actualmente entre los edificios de la base, que cuenta con cerca de medio centenar de hectáreas, que se integran en un entorno más amplio, las 2.032 hectáreas en las que se extiende el campo de tiro. Son 1.400 los soldados del Ejército de Tierra vinculados a este acuartelamiento que con la central de calor de biomasa tendrán servicio de calor y agua caliente.

Las instalaciones de Ferral de Bernesga crecerán también tras la constitución de la nueva unidad de drones de Unidad Militar de Emergencias, que se conoce ya como la Udrume, que exige la construcción de varios edificios en Gazola y que además está pendiente de la apertura de la guardería que se ha levantado en la zona de acceso a la base para los hijos de los militares que trabajan en el acuartelamiento y que ya está incluida en el proyecto de la red de calor.

tracking