Satse logra que Trabajo evalúe los riesgos de las enfermeras del CRE de San Andrés
La Inspección analizará el estrés psicosocial de la plantilla por la carga laboral
La Inspección de Trabajo evaluará los riesgos psicosociales a los que está sometido el personal de Enfermería que trabaja en el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (CRE) ubicado San Andrés del Rabanedo, tras la denuncia presentada por el sindicato Satse.
La organización solicitó en diciembre de 2023 a la Inspección de Trabajo que se investigaran «las irregularidades que se producían en el CRE y se adoptaran las medidas oportunas ante el estrés por las cargas de trabajo que asumen, los cambios constantes de turno y el intrusismo profesional que se estaba produciendo, porque no había suficientes profesionales para garantizar la asistencia».
Satse denuncia desde hace años lo que califica como «negativa gestión» del CRE que, dicen, afecta a los residentes y al personal que trabaja en él. El sindicato de Enfermería dirigió sus quejas a la Subdelegación del Gobierno en León, al Defensor del Pueblo y a la Inspección de Trabajo, además de al comité de empresa y a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, sin resultado. Además, en noviembre de 2022 solicitó una evaluación de riesgos psicosociales para las enfermeras al Comité Provincial de Seguridad y Salud Laboral.
Satse apunta que había constatado «la grave situación de estrés que sufrían las enfermeras y enfermeros del CRE derivada del incremento de las cargas de trabajo porque no se sustituían las ausencias de las enfermeras por vacaciones o incapacidades temporales». A ello, señalan, se sumaban los cambios constantes de turno de trabajo para asegurar la asistencia en el centro, lo que no permitía conciliar la vida personal y familiar con la laboral que desarollan.