Diario de León

Los usuarios de la León-Asturias esperan aún por la rebaja del 60%

La gran medida anunciada por el Gobierno para esta primavera no ha llegado a La Magdalena

Editorial: Pendientes del peaje en la AP-66

Vehículos guardan turno para superar el lineal del peaje de La Magdalena. ARCHIVO

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Ya es primavera; y los usuarios de la León -Asturias, paganos del peaje de La Magdalena, aún esperan a que se aplique la última gran promesa sobre la mordida del pagar por circular, que distingue el flanco norte del territorio nacional de otros en los que el tráfico no soporta tasas extraordinarias.

El último gran anuncio sobre la autopista asturleonesa, la del Luna, bautizada en Asturias como la del Huerna, fijó un límite de rebaja del 60% de la tarifa; a modo de la prebenda para la AP-9, gallega, con la que el Gobierno tuvo en ejercicio anteriores la deferencia de quitarle al usuario una importante parte de la carga que supone en el bolsillo el atrevimiento de meterse en una vía de alta capacidad de las de pago.

Primer bocado

La gran bonificación permitía recortar hasta 3 euros en la tarifa al primer paso por cabina

Ya es primavera, pero no llega bonificación que a comienzos de 2024 se dio por cerrada, y que suponía el primer recorte de entidad en relación con la tarifa oficial que la concesión de la autopista aplica al paso por cabina, siempre que se emplee un sistema de telepeaje.

Se afrontará el primer corte de la tarta del peaje con un bocado de entorno al 20% del coste; aunque se pretende que se aplique de forma progresiva hasta llegar al límite del 60% de la bonificación de la tarifa oficial, según apuntó el ministro de Transportes en una visita reciente a Oviedo, en la que aportó detalles que afectan a la movilidad por carretera en León.

Al margen

La medida se anunció en invierno e iba a entrar en vigor en primavera, sin depender del presupuesto

El tramo de mayor descuento previsto por el Gobierno permitiría rebajar la tarifa hasta un límite inimaginable en este paso de León a Asturias, de tal forma que un usuario con tarjeta de telepeaje no pagará más de seis euros por trayecto completo. Según informa la Nueva España, el Gobierno de Asturias da por hecha esta solución, que se matizará en primavera, sin necesidad de que se llegue a aprobar el presupuesto del Estado. La decisión del Gobierno con la autopista de peaje entre La Virgen del Camino y Campomanes tiene poco que ver con su disposición con la León-Astorga; hace cinco años, se aprobó un plan de desvío de camiones y desahogo de la N-120 y aún no se ha aplicado.

El recorte profundo para la León-Asturias se anunció para primavera; y en pleno desarrollo primaveral, aún no llega a las pantallas informativas de la AP-66 detalle alguno que anuncie esta buena nueva que esperan los usuarios.

La tarifa que se aplica ahora en las cabinas de La Magdalena va a contar con un descuento inmediato e inicial de tres euros por trayecto, que se aplicarán desde el primer paso por arco. Así de bien sonaba la propuesta, que implicaba un descuento de un 20% en el pago, siempre que se tramite a través del dispositivo digital. Descuentos progresivos, y desde el primer paso, anunciaron las autoridades.

La última ambición con el peaje de la AP-66 se solapó esta semana con la notificación de la Unión Europea de aplicar sanciones a España porque la extensión del peaje y de la concesión se hizo al margen de la ley.

tracking