Diario de León

Veterinarios, trabajadores sanitarios esenciales

Sivele-Uscal reivindica la relevancia del desempeño de esta profesión como garante de la salud pública y trabaja por mejorar las condiciones laborales y la consolidación de las tareas que desarrollan los profesionales leoneses

Junta directiva de Sivele-Uscal frente a la estatua de San Francisco. MARÍA FUENTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año más celebramos, el último sábado del mes de abril, el Día mundial del Veterinario, La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) y Salud para los Animales, para destacar el papel fundamental que desempeñan los veterinarios en la protección de la salud humana, medioambiental y animal, concienciar sobre la importancia de la profesión veterinaria y celebrar los logros de los veterinarios en todo el mundo, ha elegido un lema muy acertado: «Los veterinarios son trabajadores sanitarios esenciales».

Y este año, desde el Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) hacemos hincapié en dos cuestiones que marcarán el futuro profesional de los veterinarios en la provincia de León:

La Agencia Estatal de Salud Pública, que desde el primer momento estamos intentando que recale en León y que supondrá un importante avance para dar respuesta inmediata ante riesgos y amenazas. Y el Instituto de Investigación Biosanitaria de León, IbioLEÓN, cuyo convenio de creación fue firmado el pasado viernes 19 de abril de 2024, y será un paso de gigante en el desarrollo de seis áreas de conocimientos específicos, y esencial en el enfoque integral del concepto «Una sola salud».

Los veterinarios juegan un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades en los animales, parte fundamental de la protección de la salud pública, dado que más del 65% de las enfermedades de las personas provienen de los animales, por eso los veterinarios deben estar al frente de todas las políticas de prevención de enfermedades humanas. Se remarca el compromiso que desde el Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) hemos adquirido con nuestros afiliados en las recientes elecciones a Órganos de Representación de Personal en la Junta de Castilla y León, gracias a cuyo apoyo hemos ganado en representatividad para defender con ahínco los puntos fundamentales de nuestro programa: En la Ley de Salud Pública, mejorar la Cartera de Servicios de Salud Pública, integrando todos sus recursos humanos y materiales en el Servicio de Salud de Castilla y León; Integrar en el Servicio de Salud de Castilla y León todas las actividades y prestaciones de la Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria. Mejorar la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, incluyendo sistemas específicos de control de zoonosis e incorporando al sistema de epidemiovigilancia toda la red centinela y de laboratorios de Sanidad Animal.

Implementar un plan de emergencias y sistemas de vigilancia permanente (24/7) en Salud Pública. Reconocer que todos los lugares de trabajo, oficiales o privados, en los que se desarrollan funciones Veterinarias deben clasificarse y registrarse como centros, servicios o establecimientos sanitarios.

Instaurar los Títulos y la Formación de Especialidades Veterinarias en Ciencias de la Salud. Integrar a todos los profesionales de la Salud Pública en los Equipos de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud.

Instaurar la Carrera Profesional Sanitaria para el personal Veterinario. La adecuación y mejora de todos los puestos de trabajo de los servicios veterinarios para actualizar las RPTs. Subida de niveles y mejora de complementos en todas las Unidades Administrativas. Reordenación y retribución de los desplazamientos, horarios de jornadas extraordinarias y servicios especiales en los mataderos. Especialización funcional de los puestos de trabajo en todos los ámbitos.

El fortalecimiento de los sistemas de ingreso y provisión y la estabilidad de todos los veterinarios interinos. La participación en investigación, innovación y formación en salud pública; además de un servicio de prevención propio que mejore todos los aspectos de la seguridad y salud laboral, hasta que la veterinaria sea considerada profesión de riesgo. Sivele-Uscal reivindica potenciar el foro de la profesión veterinaria y transmite sus deseos de un feliz día del veterinario a todos los profesionales.

tracking