Salario, empleo, Gaza y la democracia suben a la pancarta del 1 de mayo
Los sindicatos leoneses celebran el día del trabajo con una amplia lista de reivindicaciones
Los sindicatos CCOO y UGT en León aprovecharán el 1 de mayo para reclamar una regeneración democrática que ponga fin al clima de crispación que invade la vida política y que se expande por todos los ámbitos de la sociedad.
Esa reivindicación se suma a las ya anunciadas de reclamar pleno empleo, una reducción de la jornadas laboral y mejores salarios, según explicaron esta semana UGT y CCOO, Enrique Reguero y Elena Blasco, respectivamente.
El líder de UGT en la provincia de León ha recalcado que el 1 de mayo debe ser también un día para salir a defender la libertad y, sobre todo, la democracia.
«Estamos asistiendo a una especie de golpe de Estado mediático y judicial basado en bulos sin pruebas y no podemos entrar en ese juego del que vale todo», ha señalado Reguero, que ha apoyado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su llamamiento a hacer una reflexión.
Y ha agregado: «Hay que hacer un esfuerzo para que todo aquello que sea mentira o no sea una verdad cierta no quede inmune después de que se compruebe.
Ha explicado que este primero de mayo está condicionado por la reflexión del presidente, que finalmente ha terminado en su continuidad al frente del Gobierno, y ha añadido que también es tiempo para exigir frenar los conflictos bélicos internacionales. «No podemos tratar de mirar para otro lado viendo el genocidio que se está que está viendo en Gaza y apoyamos que Palestina tiene que ser un Estado libre ya de una vez», ha afirmado.
Ha apostado por recuperar la Europa social y ha denunciado el olvido en el que está sumida la provincia de León por parte de las administraciones.
Un día señalado
Pide que comparezca el consejero de Empleo, «que tan a gusto está dando cifras positivas de empleo para que diga qué es lo que está pasando en León y qué es lo que están haciendo para activar políticas industriales, que reactiven el sector tecnológico y que descentralice de una vez por todas la comunidad. Por su parte, Blasco ha añadido que en León el único dato positivo es el descenso de la tasa de desempleo, que se ha reducido al 9%.
«Pero desgraciadamente esa reducción de la tasa de desempleo no se debe a la creación de empleo y muchísimo menos de empleo de calidad, sino a la pérdida de población en edad de trabajar y a personas ocupadas, es decir, personas que tienen actualmente un contrato», ha precisado.
Ha insistido en que es necesario «crear empleo digno que dé estabilidad porque León tiene una excesiva dependencia con el sector servicios que se caracteriza por la precariedad laboral, por la estacionalidad y la temporalidad».