El Hospital de León logra tecnología para ‘fotografiar’ tumores con un PET-TAC tras 25 años de lucha
La máquina se abre mañana a pacientes del Bierzo tras arrancar con los de León y evitará viajes a Salamanca y Madrid
Editorial: Buena noticia para pacientes especiales
El servicio de Medicina Nuclear del Hospital de León está de estreno con una tecnología por la que ha luchado durante un cuarto de siglo y que abre mañana día 2 de mayo a los pacientes del Bierzo, tras haberla probado con enfermos del área sanitaria de León durante el mes de abril.
Se trata de un PET-TAC, la mejor ‘cámara’ para fotografiar el interior del organismo de forma no invasiva que tiene como misión diagnosticar el estadiaje de un tumor y la respuesta al tratamiento que se le está aplicando al paciente para conocer su eficacia.
Un aparato que es especialmente fiable para visualizar el cáncer de pulmón, el colorrectal, los de origen desconocido, los tumores de cabeza y cuello, el melanoma y los linfomas.
Pero además aportará otra bondad a la lista de potenciales usuarios, ya que evita el peregrinaje a Salamanca de los enfermos que necesiten efectuar esta prueba vital para saber dónde se localiza, si se ha expandido y si el tratamiento que siguen reduce sus lesiones. Una derivación de 182 kilómetros que añadía penuria a su situación y que se corrige con esta nueva tecnología puntera tras 26 años.
En la Comunidad y hasta ahora, sólo el hospital charro y el de Burgos disponían de aparatos de Tomografía por Emisiones de Positrones (PET), y de Tomografía Axial Computerizada (TAC). Una herramienta de última generación que permite observar las patologías presentes en órganos y tejidos al administrar un marcador (radiofármaco) a través de una inyección intravenosa que ‘ilumina’ las partes con problemas.
Con el TAC se ubica la lesión que se ha detectado y su tamaño. De ahí que sea una prueba altamente demandada en la localización de infecciones y tumores de origen desconocido y en la detección temprana de enfermedades muy prevalentes como las neurodegenerativas (alzhéimer y párkinson). También se aplica en la identificación de lesiones cardiacas. De modo que el PET-TAC del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) que ha comenzado a funcionar esta primavera tras las pruebas de calibración, la autorización del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear y la formación de los profesionales, evitará centenares de desplazamientos a la capital salmantina e incluso a Madrid, donde también se remitía a pacientes leoneses para esta prueba en la Clínica Universitaria de Navarra por saturación del hospital charro así lo exigía.
Cuando llegó el aparato, la jefa de la unidad de Medicina Nuclear del Hospital leonés, Carmen de la Fuente, ya destacó que la incorporación de la máquina «nos permite dar un salto cualitativo importante, además de ahorrar a muchos pacientes el incordio de tener que desplazarse a otra provincia para una prueba de estas características porque no la podíamos efectuar aquí», indica, visiblemente contenta tras reclamar «desde 1998, el año en que se instaló el primer PET-TAC en España, esta tecnología para León», recuerda.