UGT culpa a Diez de primar a los altos cargos de la plantilla
El sindicato critica «la forma nefasta de gestionar los recursos»
Con el aviso de que defenderán «siempre una estructura racional y equilibrada de la plantilla del Ayuntamiento de León, con independencia de quien gobierne», UGT cargó contra el equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez por «interesarse sólo por los cargos altos o medios», mientras «ningunea a los colectivos inferiores». La sección sindical insistió en el «malestar que se está viviendo en el consistorio» debido a que «las contrataciones que se pretenden llevar a cabo no dan respuesta a los servicios que deben ofertar a los usuarios».
La central sindical, que junto a CC OO votó en contra de la Oferta Pública de Empleo de 2024, criticó «cómo, ante la falta existente de personal en el Ayuntamiento, en vez de dotar de efectivos las diferentes instalaciones y los diferentes centros, con personal necesario para ofrecer unos servicios de calidad», desde el gobierno de Diez «se fomenta una gestión en contrataciones tales como un coordinador de emergencias», cuya promoción paralizaron los partidos de la oposición, «un jefe de servicio de archivo municipal, de nivel 28, o tres plazas de capataz de limpieza viaria». Los puestos no atienden a las necesidades, insistieron, además de que deriva «en la denegación de diferentes permisos a los empleados que prestan servicios en estos centros y vulneran su derecho al disfrute de ciertos permisos».
Los portavoces de la sección sindical reseñaron «la falta de empatía» del gobierno del Ayuntamiento de León «hacia sus trabajadores» y mostraron su «total desacuerdo con forma nefasta de gestionar los recursos en materia de personal». Desde UGT trasladaron que «en las últimas mesas de negociación no se ha tenido en cuenta las propuestas formuladas», sino que se «ha llegado a las mismas con los documentos previamente negociados y pactados fuera del seno de la negociación colectiva».
El sindicato insiste en que, «teniendo en cuenta la falta de recursos humanos detectados por la imposibilidad de generar tasa de reposición», han llegado a «un punto de inflexión en el que las propuestas que aparecen sobre la mesa general son principalmente puestos de responsabilidad, sin atender categorías que mantiene vivos los diferentes servicios». Este «mal endémico que presenta el Ayuntamiento se ha extendido por la gran mayoría de los servicios», apostillaron, hace que, pese a «saber las necesidades reales existentes en todos los centros», a los gestores «sólo les interesen aquellos cargos altos o medios, ninguneando a los colectivos inferiores». «Es algo que muestran en cada negociación, denegando pluses o complementos que supondrían una mejora para el gran colectivo de los grupos inferiores que tienen que ver, en las propuestas de este gobierno, que solamente existen cuantías económicas para las retribuciones de grupos de arriba», recalcaron.