Tribunales
Las agresiones y abusos sexuales vuelven a escena: la Audiencia se carga de juicios
Los expertos calculan que la cifra de casos ha crecido en torno al 20% respecto a los balances de ejercicios anteriores
Editorial: Menos tolerancia, aún insuficiente
La problemática referente a los delitos de carácter sexual sigue al alza en la provincia de León y aparte de la sensación subjetiva que experimentan los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, el calendario de señalamientos de la Audiencia Provincial viene a refrendar el auge de los delitos de esta tipología, que experimentan un notable ascenso en los últimos meses.
El termómetro de la justicia evalúa en este caso el estado de la cuestión. Cada vez son más frecuentes los procedimientos abreviados instruidos en virtud de esta materia y los juicios que se van a celebrar este mes de mayo en el Palacio de Justicia son una buena prueba de ello. Siete de las doce fechas en las que se celebrarán vistas están relacionadas con esta cuestión. Agresiones sexuales, abusos sexuales y episodios de pornografía infantil integran la cartelera de juicios previstos para estos días. Las jornadas de 6, 7, 8, 13, 14, 15 y 21 de mayo estarán destinadas a estas cuestiones.
Abrumador
Para los expertos hay una cuestión innegable: el crecimiento de la cifra de episodios. Se sitúa el aumento en torno al 20% y no hay manera directa de pararlo. Al menos a corto plazo. Porque la política de charlas a este respecto y al de las drogas que los cuerpos policiales están desplegando en los colegios de la capital, no tendrá efectos hasta dentro de unos daños, cuando los ahora niños pasen a ser al menos adolescentes.
Según el Ministerio del Interior, «este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos». El ejecutivo considera que esto «se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales».
Infradenuncias
No existen datos oficiales y actualizados sobre el índice de infradenuncia en este tipo de delitos, pero la última cifra publicada por el Ministerio de Igualdad a raíz de una macroencuesta realizada en 2019 indicaba que apenas el 8% de las víctimas de violencia sexual denuncian las agresiones en España.
De lo que sí hay constancia en León es de la existencia de casos en los que no se presentan denuncia, vinculadas a escenarios de la capital, contrariamente a lo que sostiene el tópico que vincula más este tipo de respuestas al ámbito rural por el sentido de la intimidad que prefieren mantener guardado las víctimas.
Casi todas mujeres
La investigación sobre este tipo de delitos ha mostrado que los delincuentes sexuales son un grupo muy heterogéneo. Respecto al género, los datos indican que en el 98% de los casos las víctimas son mujeres y que en el 97% los agresores suelen ser hombres; y con una repercusión específica en las mujeres más jóvenes debido a que entre el 50-60% de los delitos sexuales cometidos en grupo implican a víctimas entre 13 y 19 años.
La edad de la víctima y de los agresores, que en los delitos sexuales en grupo suele aproximarse mucho, parece ser otra variable distintiva de este fenómeno según se describe en la literatura especializada internacional y también en los datos de España. Los de León no se diferencian en exceso de los parámetros que se siguen en el resto del país, a tenor de las cifras oficiales actuales.