El PP exige transparencia al alcalde ante la opacidad en la gestión del Servicio de Limpieza
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ya denunció a finales del pasado mes de abril que el equipo de gobierno ni siquiera hubiese constituido el Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales, creado en el año 2013, cuando debería haberse reunido una vez al mes desde julio. Mientras tanto, Diez adjudicaba por más de 64.000 euros un contrato para realizar una de las funciones de este órgano: realizar un informe de este servicio.
Además, los populares registraban el 18 de abril preguntas sobre el número de trabajadores activos, la relación de vehículos en funcionamiento, la maquinaria y/o vehículos en arrendamiento, los partes mensuales de suministros de combustible (entrada y salida) con datos comparados de los últimos doce meses o la cuantía de los pluses, ante la detección de anomalías en el servicio.
David Fernández ha señalado que hace una semana el Grupo Municipal del Partido Popular preguntaba al alcalde de León, José Antonio Diez, por qué su equipo aún no ha constituido el Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales, creado en el año 2013, cuando debería haberse reunido una vez al mes desde julio.
La respuesta, “no ha podido reunirse el Consejo porque no se ha constituido, pero se constituirá en cuanto ello sea posible”, lo que denota una falta de rigor y responsabilidad preocupante después de presentar preguntas respecto a algunas cuestiones relativas a la gestión del Servicio de Limpieza “sobre el que sospechábamos que existían graves anomalías, entre otras cuestiones preguntábamos por el consumo de gasoil en el servicio”.
Unas preguntas sin respuesta cuando hoy se publica que en estos cuatro meses de 2024 se ha perdido gasoil de los tanques del servicio por valor de casi 40.000 euros por unas supuestas fugas en las tuberías; y todo esto “sin que nadie haya detectado miles de litros derramados, nadie ha percibido nada, ni el olor. A nadie le ha llamado la atención que se duplicara el gasto mensual…”.
Ante su falta de trabajo, el PP municipal informa al PSOE que la administración de Limpieza viaria del Ayuntamiento de León hace, o hacía, una lectura semanal de la medida de los dos depósitos, que tenía entre otros finalidades, aparte del control de entrada y salida del gasóleo, equilibrar la cuantía en los depósitos para que cuando los camiones repostaran pudieran hacerlo con la misma cantidad en cada uno.
La cantidad que se echa en cada vehículo se recogía en un programa. “Ahora al parecer no se hace con esa rigurosidad para conocer al detalle quién echaba el gasoil, la hora, los litros, el vehículo que lo recibe y los kilómetros que tiene cuando recibe el combustible. Entendemos que de hacerlo como se venía haciendo se podría comprobar si todo el combustible que falta se fue por la tubería rota o salió por los surtidores”.
Ante esta situación, el PP municipal pregunta al equipo de gobierno de Diez…
1. ¿Cómo es posible que desde hace meses, en concreto desde el mes de enero, no hayan hecho mediciones de los depósitos para por lo menos saber el nivel de combustible a repostar?
2. Entendemos que la facturación de gasóleo como mínimo ha tenido que duplicarse a lo largo de estos meses. ¿No buscaron desde la primera factura el motivo de la cifra multiplicada como mínimo por dos?
3. Si entendemos que la pérdida se produjo en un solo depósito, ya que sería una tremenda casualidad que se rompieran las dos tuberías a la vez, y considerando que cada depósito lleva una tubería independiente a cada surtidor, si se perdieron 30.000 litros llegamos a la conclusión de que un depósito no se utilizó. ¿Por qué motivo? Si fuera de ese modo queda demostrado que conocían desde hace tiempo la imposibilidad de utilización de uno de los depósitos.
4. Este descontrol nos lleva a la conclusión de que no se hace el examen semanal de gasóleo, que debería ser obligatorio.
5. ¿Cómo se está ejerciendo la Jefatura de Servicio en estos últimos meses?, ¿cómo se está llevando la administración del Servicio en estos últimos meses?
6. ¿Quién controla este servicio tan importante para nuestra ciudad del equipo de gobierno?
David Fernández asegura que la limpieza de la ciudad es pésima porque “el alcalde es incapaz de gestionar bien este servicio, pero ahora además hay indicios de anomalías que no se quieren aclarar por la opacidad del equipo de gobierno. Exigimos al alcalde que deje de esconderse y explique cuál es la situación del servicio. Queremos una ciudad limpia, sí, pero también queremos una gestión transparente”.