Nuria González, catedrática de Económicas: «Busco valores como diálogo, igualdad, cercanía e inclusión»
«La Universidad de León se juega seguir creciendo como referente nacional e internacional por la consecución de nuevos logros y continuar alcanzando posiciones en los ránkings más relevantes», precisa la candidata Nuria González, quien añade que, para ello, ofrece «un proyecto ambicioso y coherente que atiende a las necesidades y aspiraciones de la comunidad universitaria acompañado de un equipo solvente». Más allá, la catedrática incide en que su forma de gobernar y su proyecto se basan en «valores como el diálogo, la cercanía y la innovación, además de en la igualdad de oportunidades y la inclusión». Por este motivo, en su llamamiento a la participación en las elecciones que se celebrarán el jueves destaca que «el futuro de la Universidad para los próximos seis años está en juego y la participación de la comunidad universitaria hará que juntos y juntas nos encaminemos hacia un futuro que ilusiona», haciendo referencia al eslogan de su campaña, Un futuro que ilusiona .
El estudiantado es uno de los principales ejes de su programa y considera que el dedicado a los alumnos es el «apartado estrella» de su programa, para los que han dedicado el mayor número de medidas en las que ha estructurado su programa para conseguir el Rectorado. Así, de las 650 medidas planteadas en el plan estratégico para los próximos seis años de la Universidad de León, 77 están centradas en los alumnos.
Nuria González explica que los estudiantes de hoy en día «tienen mayor creatividad y espíritu crítico y por tanto necesitan modelos de enseñanza activos y flexibles centrados en ellos y no en el profesorado. Esta es una medida que está incluida en mi programa electoral» y precisa que actualmente, los jóvenes llegan suficientemente preparados ala Universidad, «aunque de forma distinta a cómo lo hacían hace unos años».
En relación a los otros dos estamentos que integran la comunidad universitaria, Nuria González apuesta por negociar con el PTGAS la tan demandada carrera horizontal y con el profesorado «actualizar los reglamentos de concursos de plazas para que puedan convocarse nuevas plazas en cuanto se autorice la Oferta Pública de Empleo».
Desde su puesto como vicerrectora de Actividad Académica en el último mandato de Juan Francisco García Marín, González ha trabajado en los proyectos y memorias para conseguir la facultad de Medicina. Por este motivo, explica que éste sería el grado deseado para una Universidad como la de León que se merece el título no sólo por la creciente demanda de profesionales médicos y de estudiantes que quieren cursar ese grado si no también porque «es una propuesta apoyada por todos los colectivos implicados, desde los centros sanitarios hasta el Colegio Oficial de Médicos, quienes han participado en la elaboración de la memoria. Tenemos también el apoyo de todas las instituciones de la provincia y es una reivindicación justa e histórica de toda la sociedad leonesa», para recordar que hay comunidades autónomas como Andalucía donde existe este grado en sus ocho provincias.
La catedrática de Dirección y Economía de la Empresa plantea que, en caso de convertirse en la primera mujer en tomar las riendas de la Universidad de León, su primer encuentro con su equipo de gobierno servirá para trazar una hoja de ruta que permita avanzar a la institución académica leonesa y sentar las bases «para su futuro desde el primer día».