Juan José Fernández, catedrático de Derecho: «Hay que dar cabida a las nuevas ideas y a los valores propios»
«Igual que hice como Subdirector de la Escuela de Relaciones Laborales, vicedecano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Decano de la Facultad de Derecho, como candidato a rector, junto al equipo que me acompaña, ponemos a disposición de toda la comunidad universitaria, la experiencia y trabajo de quién ha cursado sus estudios y realizado toda su carrera profesional en la Universidad de León», concreta el candidato Juan José Fernández Domínguez, quien añade: «Es la garantía cierta para un futuro mejor».
El catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social considera que el próximo jueves, la Universidad de León tomará una decisión para seguir «permanecer en la improvisación en lugar de dar cabida a las nuevas ideas y valores propios de una comunidad plural , libre y con ganas de construir León», en relación a su eslogan de campaña Provocar el cambio.
Fernández destaca que el apartado estrella de su programa para alzarse con el rectorado de la Universidad de León «es el compromiso con los estudiantes de garantizarles una experiencia profesional, antes de acabar el grado, para que puedan acreditar un trabajo (con salario y Seguridad Social) al menos de tres meses» por este motivo, su primera decisión será «poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para adaptar la normativa de la universidad a las leyes en vigor».
La apertura de un diálogo con el estudiantado sería la primera decisión que tomaría de cara a este estamento con el objetivo «de elaborar el plan de conciliación de estudios con trabajo, cuidados, participación y ocio. Lo que hace tres décadas fue un reto para los trabajadores constituye un reto que asumimos para los estudiantes con garantías de poder realizarlo».
La plantilla de profesorado requiere, según Fernández, unos criterios sencillos y claros que garanticen la captación de talento, la estabilización de plantilla y la promoción. Es la base necesaria para una política de calidad en la distribución de carga docente y en el apoyo a los grupos de investigación, ya sean consolidados, en desarrollo o emergentes». Mientras, su primera acción para mejorar la situación del PTGAS será «abrir las negociaciones de la RPT, que ha de servir como modelo para ordenar al personal funcionario y laboral de la Universidad».
«La especialización del Campus en Ciencias de la Salud, unido a las necesidades tanto en el Hospital de León como, sobre todo, en el Hospital El Bierzo. Esta fue una iniciativa que, en su día, de la mano de quién se propone como vicerrector de Investigación, pudo abrir el vínculo en la evolución de las Ciencias de la Salud y ahora, 12 años más tarde, podría cerrarlo», señala el catedrático Juan José Fernández sobre la llegada de Medicina que sería el primer título que pondría en marcha.
Juan José Fernández considera que los jóvenes llegan hoy «suficientemente preparados en competencias técnicas» a la Universidad, aunque precisa que «en algunos supuestos sea necesaria una inmersión tecnológica de carácter urgente. Hay, sin embargo, un amplio terreno por conquistar en cuanto a otros valores que garanticen ese aprendizaje integral, por lo cual procederá, ya de partida, añadir competencias vinculadas a la solidaridad, voluntariado y cooperación».
Al catedrático Juan José Fernández le gustaría que le recordasen «por haber conseguido que la Universidad de León fuera un espacio de pluralidad y libertad».