Teresa Mata, catedrática de Derecho: «Las personas deben estar en el centro de todas las acciones»
«Las personas deben estar en el centro de todas las acciones de la Universidad de León, que ha de valorar su esfuerzo y su dedicación y fomentar el compromiso con la calidad en el trabajo y el sentimiento de pertenencia», señala la candidata Teresa Mata, quien incide en que su apuesta se centra en una Universidad «cuidadora» de la que se sienta «orgullosa» toda la comunidad universitaria. En este sentido, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario «promoverá y garantizará el desarrollo de la carrera profesional del PDI y PTGAS y la permanencia y consolidación del vínculo con la institución por parte de los estudiantes».
La primera medida que llevará a cabo Mata para el alumnado es la apertura de las bibliotecas los fines de semana «más ahora que llegan los exámenes finales del segundo semestre», para el PTGAS la primera acción será una reunión con sus órganos de representación para marcar la estrategia para aprobar la carrera profesional e impulsar el tercer convenio colectivo». «También considero esencial acabar con la excesiva litigiosidad de los últimos años, llegando a puntos de encuentro con los órganos de representación que nos permitan avanzar y estar mejor». Para el profesorado «diseñar el camino para la estabilización de muchos de nuestros doctores y jóvenes investigadores» tras una reunión con la junta de personal y el comité de empresa.
«Participar es un derecho democrático que todos nuestros estudiantes deben ejercer. Por eso tenemos que hacer un especial esfuerzo en insistir a nuestro alumnado en que vote cada estudiante de cada facultad de todos los grados y posgrados que se imparten en la Universidad de León. Cuantos más estudiantes participen en estas elecciones, más se legitimará la figura de quien gobierne nuestra Universidad», precisa Teresa Mata que remarca que en esta llamada a las urnas «la Universidad de León se juega mucho, en particular poder aprovechar muchas oportunidades que nos ayudarán a ser mejores».
La candidata remarca que su programa se sustenta en cuatro pilares: universidad cuidadora, líder, integradora y propia del siglo XXI , «que constituyen la hoja de ruta que seguiré si tengo el honor de ser elegida la primera rectora de la Universidad de León, institución de la que me siento profundamente orgullosa, a la que estoy infinitamente agradecida y con la que me siento fuertemente comprometida».
Medicina es el título que Teresa Mata implantaría si tuviese una varita mágica, «sin duda y lo antes posible» y considera que la falta de médicos se ha convertido «en un problema grave para la sociedad» por lo que daría a la Consejería de Educación «no uno, si no todos los argumentos porque es una demanda social que debe atenderse».
«Yo creo que el alumnado sí llega preparado en su gran mayoría y en la universidad debemos apuntalar esa formación aún más, orientándoles hacia su futuro profesional. Debemos hacerles conscientes de que tenemos una Universidad fantástica de la que se sentirán orgullosos y que les ayudará —les ayudaremos entre todos— en su camino de vida», remarca la catedrática Teresa Mata, cuyo programa electoral se engloba bajo el lema Res non verba, es decir, hechos, no palabras.
Si logra convertirse en la primera mujer que llega al rectorado de la Universidad de León a le gustaría que la recordasen «por su elevado compromiso con la Universidad y con León y habiendo sido la rectora de todos».