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El parón informático en los centros de salud afectó a 9.000 leoneses

La caída de Medora ralentizó ayer la resolución de citas y consultas, bloqueó visualizar la historia clínica y dar recetas; Sacyl asegura que hoy "reseteará" el sistema

Los centros de salud sufrieron el apagón de Medora.dl

León

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El ‘apagón’ generalizado del sistema informático de la Consejería de Sanidad para los centros de salud afectó ayer a 9.000 pacientes leoneses. El programa Medora, del que dependen el 100% de los procedimientos de las consultas en esas instalaciones de Atención Primaria volvió a hacer de las suyas y ralentizó la emisión de las recetas, el acceso a la historia clínica de los usuarios, la confirmación de bajas médicas y fijar nuevas citas.

Así que los problemas técnicos generaron un gran malestar al bloquear parte de la actividad de médicos y enfermeras, que tuvieron que volver a la época de Pedro Picapiedra para solventar la expedición de recetas a mano, que en muchas farmacias no aceptaron, según explican los propios afectados.

El nuevo ‘apagón’ de Medora hizo resurgir el eslogan «Medora me demora» y los facultativos manifestaron que este sistema informático es «lento» y «deficiente», provoca «retraso en la atención a los pacientes, desajusta la agenda de citas en varias horas cuando el programa no arranca a la primera y bloquea las actualizaciones».

Califican la situación de «desesperante y reincidente». Desde Sacyl, se apunta que a lo largo del día se realizará un «reseteo» para solventar el mal funcionamiento de Medora. Un sistema que sufre caídas puntuales, pero no tan pronunciadas como la de ayer o la de 2019, coincidiendo con la huelga de informáticos.