El Hospital de León efectúa 400 pruebas diagnósticas al día, pero algunos pacientes esperan 1 año
El Caule redujo un 77% el tiempo medio para un TAC, aunque la cita para resonancias se dispara junto con la de ecografías
Editorial: 'La crisis de la Sanidad reclama una atención que se hace imposible'
Aneurismas, cálculos de riñón, enfermedades inflamatorias, rotura de ligamentos y hasta tumores. Las pruebas diagnósticas constituyen una herramienta certera para detectar decenas de enfermedades y afinar los tratamientos médicos. Por eso el Hospital leonés activa cada día la maquinaria de TACs, resonancias, ecografías y mamografías para beneficio de casi 400 usuarios.
Sin embargo, a tenor de los últimos datos de Sacyl, las 100.000 pruebas que se efectúan en el complejo asistencial al año no están siendo suficientes para doblegar algunas esperas. Lo más complejo es llegar a tumbarse en el ‘donut’ tecnológico de las resonancias magnéticas, un aparato especialmente indicado para ‘ver’ las partes blandas del cuerpo.
Según la estadística de Sanidad, la espera media para esa técnica diagnóstica clave se sitúa en 312 días, casi un mes más que a final de 2023 en este primer trimestre del año y el doble que en 2022. Igualmente, los pacientes de primaria que requieren una ecografía diagnóstica ajena al seguimiento de un embarazo están siendo citados para dentro de un año en el servicio de radiología de los centros de especialidades vinculados al Hospital.
Donde sí ha tenido éxito el esfuerzo para domar el aluvión de usuarios es en la prueba de tomografía axial computerizada, que ya cita en 40 días de media tras reducir un 77% el tiempo del año pasado.
La lista de espera de pruebas diagnósticas parecería exigua con sus sólo 288 pacientes que aguardan alguna de esas cuatro técnicas estrella, pero a ellos se suman 9.736 personas que también esperan un TAC, una RM, una ecografía o una mamografía en su seguimiento médico y que engrosan la denominada lista de aplazamiento clínico. Figuran además otros 2.466 leoneses que renunciaron a su cita por motivos personales y que deben ser reprogramados.
En conjunto, la lista estructural y las de aplazamiento clínico y voluntario engloban a 12.490 usuarios, un 28% más que en diciembre (3.485 personas más). Por otro lado, en este primer trimestre del año la lista para una intervención quirúrgica también engordó tras haber cerrado el año con un ligero descenso. A 31 de marzo, 9.600 enfermos, 6.475 de ellos en el área sanitaria de León y 3.125 del Bierzo, estaban pendientes de entrar a operarse, lo que significa un 6% más ‘de tapón’, ya que la espera media para pasar por quirófano tampoco se ha reducido, crece en un día y se sitúa en 135 días, lo que significa aguardar de media cuatro meses y medio.
Pacientes de Prioridad 1
Por fortuna, tanto el complejo Asistencial Universitario de León como las instalaciones hospitalarias de Ponferrada cumplen la prioridad 1, de modo que los pacientes más graves como los afectados por un tumor y que requieren un tratamiento quirúrgico antes de 30 días fueron intervenidos en ese rango de tiempo. Fueron 165 en el Hospital de León y 33 en el Bierzo, según los datos publicados por el Sacyl. No ocurre lo mismo con los incluidos en las prioridades 2 y 3 que deben someterse a una cirugía antes de 90 y de 180 días respectivamente. Sólo el 64,4% de los primeros fue llamado en esos tres meses y el 67% de los que podían aguardar medio año.
Los datos sanitarios revelan, además, que la especialidad de Traumatología sigue encabezando el ránking de la lista de espera leonesa al aportar el mayor número de pacientes pendientes de una operación y durante mayor tiempo. Esos enfermos deben armarse de paciencia ya que la lista está integrada por 2.612 usuarios que entraran a quirófano en 208 días de media, casi siete meses. Le siguen Oftalmología (1.182) y Otorrinolaringología (571). En el otro extremo, la menor lista de espera es de Cirugía Maxilofacial (18), aunque el menor tiempo de espera para operarse corresponde a Dermatología, con 22 días.