La Universidad se suma a la petición de «cese inmediato» de la agresión de Israel a Gaza
El Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha hecho público un ‘comunicado en relación con la escalada bélica en Israel y Palestina’ en el que se suma a las demandas internacionales que exigen un «cese inmediato e incondicional de las agresiones por parte del gobierno israelí».
«Instamos a que se respete el derecho internacional humanitario y se busque, sin demora, una resolución pacífica a un conflicto que ha costado y sigue costando demasiadas vidas inocentes», señala el texto consensuado en el Rectorado.
La Universidad de León reconoce y «lamenta profundamente» los ataques cometidos por la organización terrorista Hamás el pasado 7 de octubre, acciones que constituyen «violaciones graves de los derechos humanos».
Estos actos, atribuidos a individuos asociados con Hamás, «de ninguna manera representan las aspiraciones o la dignidad del pueblo palestino en su conjunto. Estas acciones no pueden ni deben ser utilizadas como pretexto por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para justificar la intensificación de una campaña militar que ha provocado la muerte de civiles inocentes y la destrucción sistemática de infraestructura civil vital, incluyendo hospitales, escuelas y la única universidad de Gaza», añade con rotundidad el documento.
La Universidad leonesa manifiesta también que condena «con firmeza los actos de violencia y las represalias contra la población civil palestina. Las acciones del Gobierno de Israel, que incluyen el uso del hambre como arma de asedio y la destrucción deliberada de hogares, centros educativos y servicios médicos, que son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario», remarca el escrito, que también realiza «un llamamiento urgente a la comunidad internacional, a la Unión Europea y a todas las organizaciones y estados comprometidos con la paz y la justicia, para que actúen de manera decisiva e inmediata». Una oleada de solidaridad con los gazatíes está recorriendo las universidades del mundo con ánimo de parar la guerra.