Cerrar

Las ayudas del Icecyl llegan a 90 empresas y propician 15 M€

La Cámara de Comercio y la Junta dan a conocer las líneas de competitividad empresarial

El director general del Icecyl, Augusto Cobos, y el presidente de la Cámara, Javier Vega. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las líneas de ayuda del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se materializaron el pasado año en la concesión de 5,7 millones a 90 empresas de la provincia leonesa, que se transformaron en una inversión inducida superior a los 15 millones. Así lo destacó ayer el director general del Icecyl, Augusto Cobos, durante una jornada de presentación de esas ayudas celebrada en la Cámara de Comercio de León, con la asistencia de su presidente, Javier Vega.

Cobos destacó que en el caso de León, la mayoría de las partidas se concentran en la adquisición de activos; en concreto 45 de las concedidas corresponden a creación de empresas e inversión de pymes. «Está muy por encima el ámbito del emprendimiento que en otras provincias y las empresas una vez creadas siguen creciendo», comentó, y señaló que el Instituto favorece en sus iniciativas la apertura de los negocios a la internacionalización y la innovación.

En el caso concreto de León, dijo, cabe destacar que para las empresas que no disponen de departamentos propios en la materia existe la posibilidad de colaborar con grupos de investigación de la Universidad de León y que se subvencionan los gastos que generan esas colaboraciones.

Las principales novedades de las ayudas que se explicarán en sendas jornadas organizadas en otras provincias tras la de León, que abre esta ronda de contactos, se refieren principalmente al tratamiento y procedimiento de las líneas de ayudas. «Tenemos la obsesión de facilitar el acceso simplificando el proceso y haciéndolo más ágil en el aspecto burocrático», subrayó. «Intentamos generar cada vez más líneas de ayuda con fondos propios y simplificar, reducir la documentación, por ejemplo, en las líneas de internacionalización», dijo .