El PSOE de León homenajea a las víctimas del exilio durante la guerra y la dictadura franquista
Cendón considera “lamentable” que Pollán “cuestione a la ONU e impulse leyes en las que se blanquea la dictadura”
El Partido Socialista de León quiso recordar hoy a todas las personas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista, en una jornada que rindió homenaje a su “lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica”.
En este 8 de mayo, declarado por la Ley de Memoria Democrática como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio’, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, señaló que esta ley “reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura”. Asimismo, destacó “el compromiso del Gobierno central con la memoria democrática de este país y el exilio republicano español”.
Cendón también mostró su “rechazo tajante” a las leyes de concordia del Partido Popular y Vox y aseguró que los socialistas “no van a permitir ningún ataque a la memoria histórica y democrática”. “El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, se queda sin argumentos y denuncia un uso partidista al recibir una comunicación que no le interesa. Estamos hablando de un informe elaborado por relatores de la ONU sobre las leyes de concordia, que insta a adoptar las medidas necesarias para preservar la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos. ¿Quién está entonces manipulando y haciendo uso partidista cuando le conviene?”, señaló.
El líder de los socialistas leoneses recordó también que dichas normas “tratan de aniquilar la memoria democrática y blanquear el franquismo” en “unas falsedades que la derecha y la extrema derecha quieren airear”. “Nos aseguraremos de que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, advirtió.
En la misma línea, el secretario de Cultura y Memoria Democrática del PSOE leonés, Rubén Fernández, apuntó que el tributo llevado a cabo este año tiene más sentido que nunca, “cuando en Europa y otros países se asiste a un resurgimiento de fuerzas de extrema derecha que banalizan un pasado trágico que tanta destrucción y sufrimiento trajo a nuestro continente durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Reafirmamos los motivos por los que elegimos el 8 de mayo de cada año para este homenaje, porque es la fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo y que señala la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea”, afirmó Rubén Fernández.