Diario de León

La nueva hornada MIR llega al Hospital

El Complejo Asistencial recibe a 68 residentes que inician su formación, el 73% de Medicina, y estrena la especialidad de Radiofísica

Gran parte de los nuevos residentes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología y Radiofíca que se incorporan al Hospital leonés. FERNANDO OTERO

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Nada menos que 50 jóvenes de medicina, cuatro de farmacia, 12 de enfermería, una psicóloga y una radiofísica han optado por iniciar esta semana sus años de residencia en el Complejo Asistencial Universitario de León. Todos ellos con ganas, curiosidad y expectativas. Se reconocen amantes de su profesión y llegan «con mucha ilusión» de Asturias, Cantabria, País Vasco, León y otros puntos de la Comunidad.

Savia nueva que aporta frescura a la sanidad leonesa y que se traduce en la incorporación de licenciados de 24 a 27 años, la gran mayoría (44 de los 68 nuevos residentes), mujeres. La elección del Hospital leonés no fue casual en ningún caso, sino una decisión valorada. El ovetense Moulud, de 25 años, no puede ocultar que está «muy contento», porque le gusta la ciudad y en su elección pesó que el servicio de Cardiología al que se incorpora «es muy completo y dispone de unidad de coronarias».

Con su misma edad, Marina de Vega Gutiérrez, eligió quedarse en casa y en un Hospital «que ya conocía de algunas rotaciones y que me gusta mucho porque es puntero y tiene muy buen ambiente». Se formará como anestesióloga. Una cuestión en la que coinciden los residentes llegados de fuera es «que hay poca oferta de alojamiento, quizás porque venimos todos de golpe», indica el salmantino de 27 años, Luis Álvarez. En el caso de Miguel Lorenzo, oriundo de Pamplona, su paso adelante se debió a «que me hablaron muy bien del Hospital y de León».

Como novedad, este año se estrena la residencia de Radiofísica, que ocupa la asturiana Sara Ruiz, de 30 años, ilusionada con encargarse «del control de calidad de las máquinas que emiten radiación y de los dosímetros del personal. No estamos en contacto con los pacientes, pero sí con los aparatos que les benefician».

De la tierra también se incorpora. Roberto Álvarez Ibán, número 286 de los casi 11.800 que aprobaron el MIR. A sus 25 años estima que «ya llevaba muchos años fuera y quería quedarme en casa». Opina que Cardiología, donde cumplirá su residencia «tiene profesionales muy buenos y desde esa especialidad se puede ayudar mucho a la gente». El gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia, les dio ayer la bienvenida.

Sara Ruir, radiofísica ovetense de 30 años. FERNANDO OTERO

Sara Ruiz estrena la residencia de Radiofísica"La especialidad de Radiofísica es nueva. No estamos en contacto con los pacientes, pero sí vigilamos las máquinas que les benefician»

El leonés Roberto Álvarez se queda en 'casa'. Fue el primero en elegir el Hospital gracias a su puesto 286. FERNANDO OTERO

Roberto Álvarez Ibán, mejor nota«Me decanté por Cardiología de León porque se puede ayudar mucho a la gente, es un servicio con buenos profesionales y además estoy en casa»

tracking