Diario de León

El kilo de marihuana para uso terapéutico que guardaban en su casa las asesinas de Isabel Carrasco

La jueza condenó a Montserrat y a Triana a un año y medio de cárcel por tráfico de drogas pero la Audiencia revocó la pena al considerar que era para consumo propio

Triana y Montserrat posan con una plantación de marihuana detrás.

Triana y Montserrat posan con una plantación de marihuana detrás.DL

León

Creado:

Actualizado:

Un kilo de marihuana para "uso terapéutico" con la que aliviar un dolor de espalda que no soportaba la autora confesa del crimen de Isabel Carrasco, Montserrat. Más de 600 gramos de cogollos en la casa de su hija Triana y donde la policía encontró la sustancia prohibida cuando procedieron a registrar la vivienda para aclarar el asesinato de la presidenta de la Diputación.

Ninguna de las dos acusadas, ahora condenadas, respondió en aquel momento a ni una sola pregunta de la instructora durante la visita exprés que realizaron al juzgado para testificar por un delito contra la salud pública en una pieza separada a la que se instruía por el crimen de la política del Partido Popular, del que ahora se cumplen 10 años, con Montserrat y Triana aún entre rejas. 

Sólo abrió la boca la madre y lo hizo ante los requerimientos de su abogado. La autora de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco sostuvo que la marihuana encontrada en la casa la misma noche del crimen era suya y que la había adquirido tras la recomendación de un amigo para calmar sus dolores de espalda. Después se supo que tenían una plantación propia y que les gustaba hacerse fotos con las plantas como fondo. 

Montserrat defendió en sede judicial que la cantidad hallada en el registro -algo más de medio kilo- era lo que le quedaba de un kilo que había adquirido tiempo atrás porque se fumaba un porro habitualmente pero -dijo- hacía cuatro o cinco meses que lo había dejado porque habían desaparecido las molestias. El valor de la droga incautada puede alcanzar los 2.500 euros. 

En un primer momento, la jueza que practicó las diligencias previas tiró por tierra la versión de madre e hija y ordenó investigar este asunto como un presunto delito de tráfico de drogas, que nada tenía que ver, según la magistrada, con el asesinato de Isabel Carrasco a plena luz del día.

Un par de años después, la sección tercera de la Audiencia Provincial consideró que los 620 gramos de marihuana aprehendidos en el domicilio de Triana Martínez "no estaban destinados al tráfico". Esta resolución revocó la sentencia de Penal 1 que había impuesto a madre e hija una condena de año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública. No encontraron balanzas, ni bolsas, ni precintos, ni otros utensilios que sí usan los traficantes. 

Montserrat y Triana se libraron de la condena por tener más de medio kilo de marihuana en su poder pero no pudieron evitar la cárcel como autoras de la muerte de Isabel Carrasco. 22 años de prisión para la madre, que apretó el gatillo, y 20 para su hija como cooperadora necesaria. Llevan diez años entre rejas a la espera de algún beneficio penitenciario. 

tracking