Tudanca enfría la PNL de León para otra fiesta y dice a Cendón que es más «rápido el teléfono»
El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, recordó ayer al PSOE de León y a su secretario general, Javier Alfonso Cendón, que fijar una segunda fiesta de la Comunidad se debe realizar por consenso de «abajo a arriba» por los órganos del partido, no a través de una propuesta del grupo en las Cortes. Tudanca expresó su «sorpresa» por la carta remitida por Cendón para urgir al Grupo Socialista a registrar la PNL del PSOE leonés en la que se insta a fijar el 18 de abril como fiesta para la Región Leonesa.
«Es más rápido el teléfono», recordó con ironía Tudanca, que afirmó que ya ha hablado con el diputado y líder socialista leonés para justificar por qué no se registra esa PNL, ya que establecer una segunda fiesta requiere la reforma del Estatuto de Autonomía y el consenso del partido. Tras manifestar que está a favor de «fortalecer la sensibilidad leonesa», abogó por unos pasos para buscar el consenso en el Consejo Interterritorial del PSOE de Castilla y León, en la ejecutiva autonómica, en la Diputación de León, en ayuntamientos y en el Consejo del Bierzo.
«Hay que construir un consenso de abajo a arriba», resumió Tudana, que de esa manera enfrió la presentación del la PNL presentada ya en León por su secretario provincial y la secretaria de Organización y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio.