A la costa del Bernesga llega lo mejor del marisco gallego
MarisGalicia trae a León hasta el domingo 19 de mayo una selección de los productos del mar con una increíble carta de productos de primera
Hay bogavantes que parecen toros y no porque estén en la plaza. Los percebes tienen el tamaño de un pulgar, se eligen con el índice y se llevan tres corazones. Las cigalitas se deshacen en la boca frescas, recién traídas cada día en camiones piscina, los pulpos del Atlántico entran a pedir de boca y los centollos dejan unas patas que con tenazas y paciencia acaban en el buche. Es lo que hay.
MarisGalicia ya está en León y abrió ayer sus puertas con 1.500 metros cuadrados de superficie y una previsión de venta de 10.000 botellas de Albariño y 18.000 visitantes que se esperan estos días en las instalaciones de León Arena, para deleite de quienes quieran disfrutar hasta el 19 de mayo de una experiencia inigualable.
Alrededor de nueve toneladas de marisco desfilarán por las mesas en las que solamente se exige que se deje el reloj guardado en casa, que se lleve buen apetito y que se disfrute de las sorpresas que ayer presentó en León Manuel Gómez, el coordinador del evento.
No hay intermediarios. Por eso los precios resultan muy económicos, circunstancia fundamental cuando se trata de marisco porque al calidad y la cartera no están reñidos en casos como el de León esta semana.
Madrid o Barcelona ya han disfrutado de esta propuesta. Solamente hay que elegir cada uno de los stands en los que se pretende degustar el contenido de las hojas de pedido. Porque hay panadería, empanadas, tartas, pan gallego, arroces, pulpería, plancha y cocidos, bar de vinos y licores y zona de recuerdos.
Una vez que el cliente ya dispone de sus comidas es momento de ponerse a disfrutar. Chupar las patas de las nécoras, degustar las cabezas de los langostinos, dejar el plato de arroz sin un solo grano y meter una botella de albariño o de ribeiro en medio de tanta delicia de la gastronomía. Todo, con sorpresas incluidas. Porque para el fin de semana, se añade el ritual que a las 23.30 horas ofrece el Conxuro para alejar los malos espíritus, que siempre los hay en todas partes disfrazados de agobio y malaje.
La fórmula es conocida: «Búhos, lechuzas, sapos y brujas,, demonios duendes y diablos, cuando éste brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma». Así sonará en León, como si fuera un trocito de la costa gallega.
Palma, Tarragona, Gijón, Santander, San Sebastián, Bilbao... son capitales con tradición de mar que ya sabían lo que era degustar marisco en pleno ambiente marítimo. Ahora León se suma a esta lista de capitales desde la costa del Bernesga.
La novedad de esta edición radica en la posibilidad de solicitar los pedidos a través de la web www.marisgalicia.es con mariscadas exclusivas que quedan preparadas simplemente esperando que el cliente acuda a recogerlas. Hay un mostrador rápido de entrega que simplifica enormemente el procedimiento.
MarisGalicia funciona de lunes a sábados de 13.00 a 16.30 horas y de 20.00 a 23.00 horas. Los domingos también está abierto pero en horario exclusivo de 13.00 a 16.30 horas.