Diario de León

El segundo bloqueo de la movilidad en Trobajo ya cumple medio año

Un semáforo dio pie al emparedado en la N-120 que se agrava con la espera por la glorieta

Cruce de la N-120 con el acceso a Trobajo, el acceso oeste a León más demandado, que lleva cortado desde diciembre. RAMIRO

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L. urdiales
León

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El cruce anacrónico

La rotonda prometida ya está adjudicada; pero ni empiezan las obras ni se arregla el semáforo

Abandono

Desde hace seis meses, es imposible el acceso de la principal carretera de León a Párroco Pablo Díez

Trobajo del Camino, núcleo urbano que limita el este con un surco endémico del ferrocarril, y al oeste, con el bloqueo crónico al acceso a la carretera con más tráfico de las que cruzan la provincia leonesa.

La solución al primer contratiempo enfrasca desde hace años a vecinos en un pulso desigual con el ministerio de la obra pública; el segundo obstáculo, por imprevisto, ha logrado hincar las raíces hasta el punto de añadir otro puñado de descrédito a la gestión y el trato de las instituciones públicas a la provincia leonesa. Por si no estaba ya claro, el corte del acceso de la N-120 a Trobajo colma todos los registros de dejadez en las estructuras de comunicación. El emparedado que cierra la entrada de vehículos desde el corredor del Camino de Santiago a Párroco Pablo Díez cumple medio año de impertinencia diaria, y amenaza con otro tanto por delante. El corte se produce en una intersección en la que diferentes gobiernos de España amagaron con convertir en rotonda, enclave de retenciones cuaresmales en hora punta, trasiego agotado para la entrada oeste a la ciudad, colmada por esa densidad de tráfico que convierte a la N-120 en una excepción en un territorio asolado por la pérdida constante de actividad y población.

El Gobierno amagó en otoño con solucionar de una vez por todas el problema, sin que llegara a existir el problema actual, y completó el proceso de adjudicación de la obra de la rotonda, por un montante total de 1,3 millones de euros; por 1,3 millones de euros de inversión, en torno a 15.000 vehículos cada día no pueden girar desde la N-120 hacia la línea más recta y más corta que comunica la ciudad de León, además de Trobajo, con las principales vías de comunicación del centro y el oeste de la provincia.

En el cruce de Trobajo con la N-120 se ha dado una nueva vuelta de tuerca a la forma de solucionar los problemas estructurales en la provincia; hasta ahora, un problema se señalizaba, como alternativa a su solución casi siempre más costosa. En el cruce de Trobajo, la forma de arreglar el problema es cortar la carretera.

Hace medio año, un golpe de un vehículo inutilizó uno de los semáforos que desde hace décadas se emplean como sistema para filtrar el tráfico en esta intersección, convertida en uno de los puntos anacrónicos del modelo de circulación que impone modelo caducos para administrar la movilidad en la capital leonesa. Era diciembre. El Ayuntamiento de San Andrés, La administración encargada de ese mecanismo, por traspaso o cesión de competencias en la gestión en una vía que de titularidad estatal, no acometió el recambio, Así es que el problema se enquistó, a la espera de que se aborde la construcción de la rotonda, que lleva siete meses adjudicada, y con el esquema administrativo ya completo, tras el replanteo que anunció hace poco más de un mes un alto cargo del Gobierno con motivo de una visita a Trobajo. El inconveniente se trata con una hilera de conos; desde hace medio años.

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