Económicas tiende el puente del empleo a su alumnado
Un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León se sumó a las Jornadas de Salidas Profesionales para facilitar el camino al futuro profesional de los estudiantes de los distintos grados que se imparten en el centro académico. El decano, José Ángel Miguel Dávila explicó que las jornadas se realizan «con el fin de que los estudiantes conozcan de cerca las empresas existentes en León, a través de un formato más dinámico y cercano entre universidad-empresa».
Los representantes empresariales e institucionales colaboraron con la organización de esta iniciativa en sesiones de presentación de empresas y entidades colaboradoras en las que, de forma dinámica, explicaron a qué se dedican y qué perfiles profesionales buscan.
Paralelamente se programó una Feria de empleo, con stands en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el que las empresas y entidades colaboradoras interactuaron de manera más informal con los estudiantes. Para la realización de estas actividades fue vital la colaboración e implicación de las distintas empresas y entidades participantes, que ofrecen perfiles profesionales variados para los estudiantes y egresados de las diversas titulaciones impartidas en la facultad.
Las jornadas se complementaron con un Taller de Empleo en el i-Lab impartido por personal del Área de Empleo de la Fgulem que realizó dos actividades complementarias, para mejorar la empleabilidad de los participantes: Encuentra tu oportunidad: speed dating con empresas y Currículum Vitae: primer paso hacia el empleo.
Las Jornadas de Salidas Profesionales de Económicas ueron una oportunidad para que los estudiantes conocieran de primera mano las opciones que tienen para su futuro profesional tras la unión de la universidad y las empresas para ofrecer una experiencia cercana al mundo laboral.
Texto El 12,9 por ciento de los universitarios matriculados en Castilla y León es internacional, lo que supone el tercer porcentaje más alto de España, solo por detrás de Navarra (20,4 por ciento) y Cantabria (13,5 por ciento), con datos del curso 2021-2022. Un dato que sorprende por la escasez de las titulaciones impartidas en un idioma extranjero y la baja dimensión de orientación internacional de las universidades públicas de la Comunidad, salvo en el caso de Salamanca (Usal).
El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza la situación de la universidad española en 2023, destaca que las cifras de estudiantes internacionales en el curso 2021-2022 en el sistema universitario presencial español (tanto matriculados en programas de movilidad como de matrícula ordinaria) superaron en un 7,8 por ciento los niveles prepandemia (curso 2018-2019), con un total de 135.474 estudiantes extranjeros. Pese a que las universidades públicas tienen un mayor número de alumnos internacionales entrantes que salientes, en términos relativos (sobre el total del estudiantado) son las privadas las que exhiben un «mayor atractivo», con un 18,8 por ciento de los estudiantes extranjeros frente al 7,8 por ciento de las públicas.
Las universidades españolas son grandes receptoras y emisoras de estudiantes que vienen o van al extranjero, según recoge la última edición de U-Multirank. No en vano, el 89 por ciento de las instituciones superiores del país se concentró entre las de mejor rendimiento en movilidad de alumnado. Algo que contrasta con el dato de que solo un siete por ciento de las titulaciones de grado y un diez por ciento de las de máster se imparten, al menos en el 80 por ciento, en idioma extranjero. En el otro extremo, están países como Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca donde supera el 50 por ciento.
El informe de CYD destaca que la capacitación del personal docente para poder impartir docencia en otros idiomas, además del extranjero, sigue siendo una «asignatura pendiente» de las universidades españolas. Por otro lado, reclama «fortalecer» la colaboración de las universidades con instituciones de países europeos vecinos, de cara a impulsar «positivamente» la creación de más programas conjuntos.
La Fundación Conocimiento y Desarrollo tampoco se olvida de que las tasas promedio de las universidades españolas son «relativamente» más elevadas que en muchos países de la Unión Europeo. Algo que puede suponer una «barrera» a la hora de atraer estudiantes extranjeros, sobre todo los extracomunitarios. «A pesar del atractivo del país, los elevados costes pueden desalentar a candidatos potenciales a realizar sus estudios aquí», precisa.
Por último, apuesta por que las ofertas de prácticas en el extranjero sean gestionadas por las propias universidades españolas e incluidas en los programas de estudios como parte oficial del currículo. «De esta manera, se enviaría un claro mensaje sobre la importancia que se atribuye a la adquisición de habilidades y conocimientos internacionales y aprovechar una oportunidad única para enriquecer su formación académica y profesional», asevera.
Además, los resultados de las universidades de Castilla y León en la dimensión de orientación internacional del Times Higher Education (THE) Ranking solo sitúan a la Usal en una buena posición. En concreto, la Universidad de Salamanca logró en el año 2023 una puntuación de 55,5 puntos sobre cien, lo que la permite situarse en el puesto trece de un total de 59 instituciones analizadas. Además, sube cuatro décimas respecto al anterior estudio de 2022. En cambio, el resto de universidades públicas de la Comunidad están en los últimos puestos. La Universidad de Valladolid (UVa) se situó en el puesto 48, con una cualificación de 38,4 (ocho décimas menos que el curso anterior); la de Burgos (UBU), en el 50, con 36,2 puntos; y la de León (ULE), situada en la posición 52, con 34,1, con una bajada de 11,5 puntos con respecto al estudio anterior.
Por su parte, los indicadores de internacionalización del Ranking QS 2024 tampoco dejan en buen lugar a las tres universidades analizadas en la Comunidad como Salamanca, Valladolid y León. No en vano, todas ellas se sitúan más allá del puesto 701 en internacionalidad del profesorado mientras que la UVa y la ULE también ocupan esa posición en la internacionalidad del alumnado y la Usal se sitúa en el 510. La Universidad de León continúa más allá del puesto 701 en la red internacional de investigación, clasificación que mejoran la de Valladolid (290, con una puntuación de 54,4 sobre 100) y Salamanca (343, con una nota de 45,3).