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Burger King quiere levantarle a McDonald's su restaurante de Papalaguinda en León

La máster franquicia presenta oferta para quedarse con la concesión pública convocada por el Ayuntamiento de León después de 25 años

Mc Donald's abrió en Papalaguinda su negocio en el año 1999.RAMIRO

León

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La pugna por el mercado entre las dos principales franquicias de  hamburgueserías se escenifica en León. Burger King ha presentado oferta para quedarse con la parcela histórica del Mc Donald's de Papalaguinda, ahora que el Ayuntamiento de León se ha visto obligado a sacar a concurso público de nuevo la concesión de la parcela después de 25 años. El logotipo que lucirá en pleno paseo de Papalaguinda, en los terrenos donde estuvo el mítico Oasis, dentro de una zona de ocio aneja al Bernesga, depende ahora de la evaluación de las ofertas presentadas para quedarse con la parcela de 2.262,94 metros cuadrados. En estos terrenos, sobre los que existe una edificación de 500 metros cuadrados construidos, 240 de terraza y 732 de aparcamiento, logrará los derechos la que ofrezca un mejor canon de gestión anual por encima de los 60.000 euros fijados como tipo mínimo de licitación.

La cantidad, que casi duplica los 31.040 euros que el franquiciado de Mc Donald's paga desde 2018, cuando se le ampliaron 8 años la concesión a cambio de que multiplicara por dos la factura que había empezado a abonar en 1999, marca un 70% de la puntuación final. La empresa que oferte más dinero tendrá mayor probabilidad de quedarse con la adjudicación, cuyos criterios se completan con 15 puntos por el "proyecto de gestión y explotación del establecimiento de restauración", otros 10 puntos para la "calidad de la solución arquitectónica y de urbanización", y los 5 restantes para completar 100 para la "responsabilidad ética empresarial".

Estos planteamiento se descubrirán en las próximas semanas, cuando se abran los sobres encriptados con la oferta técnica y la económica, después de que por ahora tan sólo se hayan abierto las plicas con el nombre de los dos únicas empresas presentadas. La suma de las valoraciones, como se marca en los pliegos de condiciones, determinará si Mc Donald's se queda con los terrenos durante otros 25 años más, con opción a una prórroga adicional de 5 años si lo acuerdan las dos partes, o Burger King pone la pica en el espacio de su mayor adversario.

La apuesta por arrebatarle el sitio a Mc Donalds da un paso más en la estrategia de Burger King. La máster franquicia sumaría de esta manera su sexto restaurante en la ciudad tras los abiertos frente al jardín de San Francisco, en Carrefour, en Espacio León -estos tres abiertos primeros por franquiciados locales pero ya en poder de la marca desde hace años-, el de La Granja, al lado del centro comercial Reino de León, y el que levanta en la actualidad en Doctor Fleming, junto a la gasolinera de E. Leclerq de las inmediaciones del cruce de Michaisa.

Frente a este despliegue, Mc Donalds se mantiene con tres negocios: el de Papalaguinda, que luce como emblema principal, y los abiertos en el centro comercial Reino de León y en Sáenz de Miera, junto a Mercaleón, en la entrada sur de la ciudad; todos cercados ya en su entorno por Burger King. 

El asalto se sustenta además en los datos del estudio de viabilidad elaborado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León. El informe, que se añade a los pliegos de condiciones del concurso, define que el restaurante de Papalaguinda generará un "volumen de negocio estimado para el primer ejercicio de 1.855.000 euros", a partir de "una facturación mensual media de 152.465,75 euros" y tras una inversión de 1,2 millones de euros más IVA. 

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