La consejería apuesta por una Ebau “lo más homogénea posible” y conmina al ministerio a unificar criterios
La consejera de Educación, Rocío Lucas, apostó este martes por una Ebau “lo más homogénea posible” y conminó al Ministerio del ramo a unificar criterios con las autonomías de cara a una prueba común que, en cualquier caso, deberá esperar a la próxima edición por falta de tiempo para implementarla.
“Estamos trabajando todas las comunidades autónomas para hacer la parte común. Planteamos que la nueva norma del Estado vuelve a agrandar las diferencias entre las comunidades autónomas, lo cual aún da más en esa necesidad de ponernos de acuerdo”, explicó en la Hospedería Fonseca de Salamanca antes de la clausura de la entrega de Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2023-2024 celebrada ayer.
Lucas aclaró que las autonomías trabajan en el horizonte del siguiente curso, habida cuenta de que, según subrayó, estamos “en vísperas” de la prueba de junio. “Cuando se tenga ya el trabajo realizado, se pondrá en conocimiento de todos los medios los aspectos que se pueden poner en común entre las distintas comunidades autónomas. Cosa que debería hacer el Ministerio, convocándonos para ponernos de acuerdo”, matizó.
La consejera explicó que, entre las comunidades que están trabajando en este asunto, la receptividad es “total”. “Es necesario tener una prueba no idéntica, porque evidentemente no se puede hacer idéntica, pero sí lo más homogénea posible. Vimos hace poco en un plan de estudios que ha salido que hay diferencias hasta la falta de ortografía, hay comunidades autónomas que penalizan más, otras que penalizan menos, y eso determina luego qué carrera vas a coger. O sea, es tan gravante la situación que yo creo que la receptividad por parte de las comunidades autónomas que estamos trabajando es buenísima”, incidió.
En último término, aclaró que le parece “deseable” que todas las comunidades autónomas “aún de distinto signo político” estuvieran en una “mesa común” para abordar aspectos comunes de la Ebau.