Diario de León

Ferias y Mercados

La Bañeza, un mercado abierto a todo el mundo

La Alubiada y la Feria Agroalimentaria encabezan la sobresaliente propuesta de una ciudad muy viva

Tradición, calidad y sabor. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Hasta siete ferias se celebran este año en una ciudad abierta, emprendedora y cargada de vitalidad

La Bañeza abre cada día sus puertas a vecinos y visitantes. Lo hace como una ciudad viva en la que la actividad comercial marca el paso. Lo ha hecho a lo largo de los siglos y lo sigue haciendo en la actualidad. La localidad es un mercado abierto que ofrece multitud de posibilidades con el sector agroalimentario como uno de sus puntos fuertes, que no el único. Desde hace siglos La Bañeza aparece como una cabecera de comarca importante, una fuente de atracción para multitud de actividades. Un pulmón que tiene también en las ferias y mercados una notable expresión. Desde el mercado semanal pleno de actividad hasta las muchas ferias que pueblan su calendario.

Y ahí lucen como unos de sus referentes la Feria Agroalimentaria y la Alubiada. A las puertas del otoño y cuando el verano consume sus últimos rayos de sol la ciudad viste sus mejores galas para convertirse en un escaparate tan especial como atrayente. Porque la Feria y la Alubiada son mucho más que una cita para mostrar las esencias de la ciudad y sus comarcas. También para hacerlo al resto del mundo la riqueza agroalimentaria e incluso para intercambiar propuestas y conocimientos con productores de toda España y el resto de la Península Ibérica.

La apuesta de la ciudad por este tipo de actividades queda reflejada en la existencia de una concejalía específica de Ferias. Y propuestas que abarcan todo el año. A la Feria Agroalimentaria y Alubiada que este 2024 se celebrará del 13 al 15 de septiembre se unen media docena más. En este ejercicio ya se han celebrado la de Stocks del Comercio que cumplía su 31ª edición y la del Embutido y el Queso recientemente en este caso en su tercera entrega.

Y a la vuelta de la esquina lo harán la vigésima edición de la Feria del Libro del 28 al 30 de junio para pasa a otra cita de notable difusión que desde casi una década llega hermanada con uno de los acontecimientos más relevantes que marcan la esencia de la ‘Ciudad de la Moto’, el Gran Premio de Velocidad. En este caso la Feria del Motor del 9 al 11 de agosto.

Ese mismo mes y también coincidente con las fiestas patronales de la ciudad la tradición abre las puertas a la Feria Internacional de la Alfarería del 14 al 18 de agosto en un mes cargado de actividad que sumará la 32ª edición de la Feria de Stocks del Comercio.

Todo para refrendar la vitalidad de una ciudad que respira tradiciones y también rezuma hospitalidad. Sin olvidar su carácter emprendedor heredado de muchas generaciones. Todo para convertirse en un mercado gigantesco en el que el carácter de la ciudad se muestra en diferentes versiones. Economía, crecimiento y un escaparate multidisciplinar abierto al mundo.

tracking