Diario de León

Interior no acaba de poner los fondos para el cuartel de Villaquilambre que anunció en 2019

El Ayuntamiento modificó su PGOU para ceder al ministerio la parcela que pedía de 5.800 m2 en Villaobispo sin ver avances

Editorial: Un cuartel necesario para muchas personas

Finca en Villaobispo de las Regueras cedida al Ministerio de Interior para el cuartel. RAMIRO

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Casi cinco años después de que la entonces delegada del Gobierno en CyL, Mercedes Martín, confirmara que se construiría un cuartel de la Guardia Civil en Villaquilambre, este municipio sigue soñando con convertirse en sede de la seguridad de todo el área metropolitana, un territorio con 86 localidades de diez municipios, casi 70.000 vecinos y 700 kilómetros cuadrados.

Acompañada aquel 11 de septiembre de 2019 por el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Clemente García Barrios, la delegada aseguró que, «aunque la situación de las inversiones siempre es complicada», el Ministerio de Interior contemplaba en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, más de 275 millones para «dignificar» la zona de trabajo de los agentes en toda España, bien con reformas o nuevos edificios, entre los que se encontraba el de Villaquilambre.

Es más, el teniente coronel de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, matizaba que ese nuevo inmueble serviría para trasladar el puesto principal de Armunia. Así que la maquinaria se puso en marcha, se efectuaron visitas al municipio para elegir terreno y el Ayuntamiento de Villaquilambre modificó por primera vez su PGOU para desgajar el suelo ‘predilecto’ donde la Guardia Civil quería levantar su flamante inmueble.

La cesión completa se produjo hace ya año y medio, en enero de 2022, tras tres años de gestiones burocráticas para satisfacer las exigencias de la dirección general de la Guardia Civil, pero por parte de Interior poco se ha avanzado. Nada se sabe del presupuesto o del proyecto.

El suelo en cuestión posee 5.583 metros cuadrados en la localidad de Villaobispo, en la calle Zarzales. Es una finca desgajada del macro sector urbanístico Sur-29 formado por medio millón de metros cuadrados, del que se extrajo una franja de 10.000 metros cuadrados para equipamiento público, en el extremo noroeste que linda con la ronda Este (LE-20) y los chalés de la urbanización la Candamia.

En esa franja, junto con la parcela para el cuartel, se segregan otras dos unidades de actuación de 2.643 y 1.858 metros cuadrados. Al inicio de los trámites, la Comandancia de León señaló que su idea era efectivamente trasladar al nuevo cuartel de Villaobispo a los 54 efectivos de Armunia, que seguirían con sus funciones de control de la seguridad en todo el área metropolitana.

El inmueble que ocupan en la actualidad dispone de tres plantas, pero hace tiempo que se quedó pequeño, porque la actividad de sus agentes y oficiales es continua las 24 horas del día con turnos. A la nueva sede de Villaquilambre se trasladarán las áreas de prevención de la delincuencia, investigación y atención al ciudadano para que se pudieran interponer denuncias, además del equipo de Policía Judicial que comparte espacio ahora en la sede del puesto principal.

Según aquellas previsiones, la nueva infraestructura sería «bastante mayor» que la de Armunia, que posee tres plantas y se ha quedado pequeña para la actividad de seguridad de 24 horas que desarrollan sus efectivos, e incorporaría «nuevas unidades» que se valoraban y de las que no trascendieron detalles. Lo que sí quedó claro es que al menos necesitaban 4.000 m2.

tracking