Cerrar

Los centros buscan diferenciarse con la petición de 60 nuevos títulos de FP

El objetivo es implantarlos el curso que viene y diez son cursos de especialización

Un alumno de FP durante los skills celebrados en León. J. NOTARIO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Los centros que imparten Formación Profesional en León ya han remitido a la Consejería de Educación los títulos que quieren comenzar a impartir el próximo curso. En total, 20 centros reclaman a Valladolid, tras pasar por la Comisión Provincial de Formación Profesional de León 60 títulos, entre los que destacan una decena de cursos de especialización y otros tantos ya con el marchamo de bilingües, todos ellos en inglés salvo uno, cuyo idioma vehicular será el portugués.

Frente a otros años donde los centros eran más reincidentes en títulos vinculados a Administración, este año han apostado por la solicitud de nuevos programas que les permitan diferenciarse y, en otros casos, adaptarse al entorno en el que se encuentran, teniendo también en cuenta que está pendiente del desarrollo de los nuevos currículos de los centros, tras la entrada en vigor de la ley de FP y, posteriormente, de la orden de la comunidad autónoma. Ahora, la Consejería de Educación decidirá si concede o no las solicitudes presentadas.

Actualización

Los ciclos más tecnológicos forman parte de la demanda de los centros leoneses

Centros como el Bergidum Flavio, de Cacabalos, o el Fuentesnuevas, en el Bierzo, apuestan en su solicitud por ciclos vinculados a la agroalimentación, como Actividades Agropecuarias, Vitivinicultura o Química y Salud Ambiental, mientras que el Valle de Laciana de Villablino solicita Guía del Medio Natural y Tiempo Libre y Enseñanza y Animación Sociodeportiva. En León, el García Bellido quiere implantar Confección y Moda y el Juan del Enzina apuesta por Educación Infantil e Integración Social, además de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

En la línea de las nuevas tecnologías se centran, sobre todo, los cursos de especialización, lo que se conoce como los másteres de la FP. Robótica Colaborativa, Posicionamiento en buscadores y comunicación en Redes Sociales o Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación son algunas de las demandas de estos cursos de especialización a los que sólo pueden optar titulados en FP.

«Los centros tienen autonomía para decidir qué títulos solicitar», precisa el responsable de Educación en UGT, Alberto Álvarez, y esta demanda se realiza en función del personal que tienen o las instalaciones o teniendo en cuenta las posibilidades de que, en caso de precisar un aumento tanto de profesorado como de espacios, dependen de la aprobación de la Consejería de Educación. Por este motivo, muchos institutos apuestan nutrir familias con que ya imparten mientras que otros, al tener vínculos, intentan ampliar opciones en la misma línea o, simplemente, solicitar títulos completamente diferentes.