Diario de León

El PP acusa a Diez de "improvisar o engañar" a los leoneses con las peatonalizaciones

Fernández, este miércoles, rodead de parte del grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de León.

Fernández, este miércoles, rodead de parte del grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de León.dl

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Con la sentencia de que se han gastado "más de 5 millones de euros para no aportar soluciones, ni mejoras a la ciudad", sino para "traer una serie de problemas, especialmente al centro de León, que antes no existían", como el "tráfico lento y la falta de aparcamiento", resolvió este miércoles el PP la valoración de la política de movilidad del equipo de gobierno de José Antonio Diez.

El juicio lo expresó el portavoz del PP, David Fernández, quien insistió en que "los leoneses sufrimos la improvisación, la imprevisión, la parálisis y la incapacidad del alcalde y su equipo de gobierno socialista". "Tenemos un alcalde con el motor gripado y eso la ciudad lo nota. A cada mes que pasa, la ciudad lo nota más. Y esto no puede seguir así", remató el líder popular.

Fernández criticó que "todas las actuaciones han sido improvisadas, no consensuadas y sin retorno positivo para la ciudad a pesar del elevado coste que han supuesto". Esta "falta de criterio y planificación del alcalde", hace que los leoneses tengan que "sufrir cada día el tráfico lento en el centro de León", lo que "significa más gasto para los leoneses, más ruidos, más emisiones de CO2 y más tiempo para llegar a su destino", después de que se hayan "cerrado calles al tráfico y no se haya habilitado ni una sola solución para evitar las consecuencias".

En su repaso, el portavoz del PP empezó por "las calles aledañas al Ayuntamiento", en referencia a Alfonso V, San Agustín y Gil y Carrasco, donde "antes de las elecciones, la reforma iba a permitir el tráfico de vehículos y algunas plazas de aparcamiento". En cambio, reseñó Fernández, "según pasaron las elecciones, pasaron a ser peatonales y la misma obra, el mismo proyecto, le vale al alcalde para un uso peatonal y para un uso con tráfico y aparcamientos". "No sabemos si ha sido improvisación o ha sido engaño premeditado ante la llegada de las elecciones. Si ha sido improvisación, mal y si ha sido engaño premeditado, peor aún. Aunque en ambos casos las consecuencias negativas son las mismas", expuso.

El representante popular abundó en que "si el alcalde quería estas calles peatonales debería haberlo dicho desde el primer momento, debería haberlo consensuado con el resto de grupos políticos por la importancia de las calles y debería haber planificado la obra con ese uso".

El mismo discurso lo utilizó Fernández para el caso de Ramiro Valbuena. El concejal del PP insistió en que la obra "peca de improvisación en cuanto a su uso" y llamó la atención sobre que ahora "además del retraso, el alcalde dice que va a decidir el uso en función de lo que digan los vecinos". "¿Pero es que acaso hay que explicarle al alcalde que todas las calles de León son de todos los leoneses, que las calles de cada barrio, y especialmente las del centro, son usadas por miles de vecinos de toda la ciudad cada día? Si los vecinos de cada calle vamos a decidir su uso... ¿para qué le queremos? ¿Simplemente para que insulte a ministros o haga acusaciones irresponsables como las de la semana pasada?", planteó Fernández, quien acusó a Diez de practicar el "populismo de calidad".

No se paró en estas dos actuaciones, sino que Fernández cuestionó también la intervención en el tramo final de Padre Isla, "una vía de salida de la ciudad, donde el tráfico tiene que ser fluido y, sin embargo, el alcalde invierte casi un millón de euros para hacerlo más lento y para forzar a que miles de vehículos den rodeos y congestionar otras calles aledañas". "¿Había que mejorar la calle? Sí. Pero manteniendo la fluidez en el tráfico para facilitar la salida del caso urbano", concedió.

El punto y seguido le sirvió a Fernández para enlazar la crítica de Padre Isla con la carretera de Asturias, "la principal vía de salida del norte de la ciudad y, lo que es más importante, una conexión importante del casco urbano con el Hospital". "Pues bien, gracias a la ocurrencia del alcalde, y tras casi 2 millones de euros de gasto, la que debería ser principal y más rápida conexión del norte de la ciudad con el Hospital pierde la mitad de sus carriles con la consecuente ralentización del tráfico", ironizó.

El repaso lo remató el líder del PP municipal con la falta de soluciones al transporte público" y la "parálisis del alcalde para aportar soluciones al problema del aparcamiento, fundamentalmente generado por él en estos 5 años de alcaldía". Fernández citó "la incapacidad para desbloquear el aparcamiento en el solar de Santa Nonia, una infraestructura que es inaplazable por culpa de estas actuaciones" de Diez y del que culpó también al gobierno del PSOE y UPL en Diputación. 

Pero, sobre todo, Fernández incidió en "la irresponsabilidad del alcalde con el aparcamiento subterráneo de San Marcelo". "Irresponsabilidad por los 2 años que lleva en precario la explotación de este aparcamiento, que han supuesto la pérdida de al menos 800.000 euros de ingresos para el Ayuntamiento, una cifra que ya alcanzaría un cuarto de la reforma pretendida por el alcalde", señaló el portavoz del PP, quien cargó además contra "la mala calidad del servicio que se presta a los miles de leoneses que usan en este aparcamiento cada semana y la deplorable imagen que da a los miles de turistas que lo visitan". "Son la imagen de la gestión de Diez en León", remató.

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