Zamora jalea a León, Salamanca y Cáceres para la protesta por el tren Ruta de la Plata
El Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y la Cámara de Comercio hacen un llamamiento a participar en la concentración por la reapertura de la línea ferroviaria
Zamora calienta motores para la gran concentración convocada para el sábado 25 de mayo en defensa del tren Ruta de la Plata y pide a León, Salamanca y Cáceres que se movilicen para que la contudencia de sus reivindicaciones obligue al Gobierno a repensar la reapertura de la línea ferroviaria.
El Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora hicieron hoy un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración del próximo 25 de mayo, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.
“La reapertura de esta infraestructura es de vital importancia para el desarrollo económico de todo el oeste peninsular. Un tren sostenible medioambientalmente para viajeros y mercancías supondría una mejora sustancial de la economía de todos los territorios que discurren por este eje desde Gijón hasta los puertos del sur de España”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira.
“La saturación de as infraestructuras viarias y los problemas que suponen en el calentamiento global hacen necesaria una apuesta por este corredor ferroviario que compense el abandono secular continuo que el oeste peninsular ha tenido por los diferentes gobiernos”, añadió.
En este contexto, recordó que “todos” los empresarios, instituciones, asociaciones y colectivos sociales respaldan la apertura “con una voz única y el interés de mejorar la vida de las gentes que pueblan este territorio”.
Enrique Oliveira hizo estas declaraciones en la sede de la Cámara de Comercio, junto con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
“La Diputación de Zamora aprobó el 3 de mayo una moción avalada por todos los grupos políticos para apoyar como institución representativa de los ayuntamientos de la provincia a la concentración para la reapertura de la línea. Es un acto en el que toda la sociedad zamorana se tiene que volcar”, subrayó Javier Faúndez.
“Zamora no está tan bien situada geográficamente como otras provincias y necesita de forma más intensa esas infraestructuras, en este caso, competencia del Gobierno de España. Se ha hablado de un horizonte del año 2050, fechas muy largas y que nunca se cumplen. Suena a disculpa. Las instituciones debemos ser serias, marcar objetivos y estar comprometidos. Tenemos que asistir par reivindicar esa infraestructura y conseguir la certeza de un compromiso, con un recorrido de ejecución”, agregó.
El Consejo de Alcaldes que se celebrará pasado mañana recibirá información al mensaje sobre “un proyecto de provincia”, según apuntó.
Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recalcó que la manifestación “no es contra nadie y no tiene color político, sino color ciudadano” y destacó la “importancia” de reclamar una infraestructura que se cerró hace 40 años y que “cohesionará” el territorio.
“La reivindicación, a la que se unen León, Salamanca y Cáceres, va más allá de local y provincial. El Ayuntamiento de Zamora siempre ha estado en la línea de reclamar esta infraestructura”, afirmó.
“No se trata de una lucha de unos partidos contra otros, pero sí de reivindicar una infraestructura, como ciudad, provincia y comunidad autónoma, absolutamente necesaria e injustamente cerrada en su día. Sin presión, no se va a lograr. Debemos ser reivindicativos el día 25 y las instituciones, hacer acto de presenciar para reclamar que el tren Ruta de la Plata debe hacerse lo antes posible”, concluyó.