Relevo en la Benemérita
El general De Luz se postula como nuevo mando de la Guardia Civil en la Comunidad
Luis Antonio del Castillo se despide de León para asumir el Mando de Operaciones, uno de los tres puestos más importantes de la Benemérita en todo el país
El general José Antonio Fernández de Luz, hasta el pasado lunes coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, se postula como primer candidato a sustituir a Luis Antonio del Castillo, general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en la comunidad, con sede en León.
El previsible relevo fue ascendido el pasado martes. El ya general Fernández de Luz (Villalpardo, Cuenca. 1967) desarrolló buena parte de su dilatada carrera profesional en las unidades de investigación antiterrorista de la Guardia Civil, ámbito en al que permaneció unido profesionalmente hasta 2002 y en el que obtuvo numerosos reconocimientos que le han llevado a ser un experto de reconocido prestigio en esa materia. Fue un destacado miembro de la lucha contra ETA.
Su antecesor se ha despedido esta mañana de León, con ocasión del acto del 180 aniversario de la Guardia Civil. "Somos como un tiburón, no podemos quedarnos quietos", dijo en referencia a la entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas móviles para recibir denuncias in situ.
"Nuestro mayor capital es el humano", ha dicho en su alocución, agradecido a los 7.000 integrantes que forman el Cuerpo en la autonomía. Tuvo palabras de agradecimiento para Faustino Sánchez Samartino, "mi subdelegado favorito que siempre encontrarás el reconocimiento entre nosotros".
"He tratado de hacer lo mejor posible en estos años. Espero que me recordéis con cariño, porque yo siempre os llevaré en mi corazón", dijo en su despedida.
Nicanor Sen, delegado del Gobierno en la autonomía, se jactó de la mayor cuota de mujeres de la historia en las pruebas de acceso a la Guardia Civil, "un 31% en el año 2023" cuando se presentaron más de 8.500 féminas.
Las manifestaciones han tenido lugar esta mañana en el acto de celebración de 180 aniversario de la Guardia Civil. Tras el protocolo inicial se impuso la Corbata de la Cruz Fidelitas a la bandera, de Escaña de la mano de Narváez Cobo, arzobispo castrense de España.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de las medallas de reconocimiento a la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de León, Jessica Martínez, al director de la Inspección de Trabajo, Francisco Javier Calderón y a varios oficiales, suboficiales y agentes de la Guardia Civil y al sacerdote colaborador Juan Carlos Fernández.
También se entregaron diplomas conmemorativos a quienes cesaron en la actividad. El capitán José García Pascua, padre del director del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, fue condecorado a sus 91 años de vida, como señal de admiración por su lealtad al cuerpo.