Cerrar

La reforma de la avería del González de Lama, en marcha tras la vuelta al centro

La empresa encargada del mantenimiento de los edificios municipales hace la obra por 89.694 €

Uno de los pasillos del colegio González de Lama.j. notario

Publicado por
A. c./A.G.
León

Creado:

Actualizado:

El 11 de febrero una fuga de agua en el colegio González de Lama obligó a trasladar a los 144 alumnos al colegio de La Granja, ya que la inundación del sótano afectó al cuadro eléctrico de la sala de calderas, a la instalación de la calefacción y del agua caliente sanitaria (bombas de recirculación, quemador, caldera, control, depósito de gasoil y sistema contra incendios de la sala de calderas).

El alumnado a su centro el 8 de abril, una semana después de regresar de las vacaciones de Semana Santa, tras la presión realizada por la familias tanto a la Junta como al Ayuntamiento para que encontrasen una solución ya que en La Granja carecían de aulas especializadas donde atender a los alumnos con necesidades educativas especiales espacios adecuados para el resto de los alumnos o materiales didácticos. Las familias incidieron en que el traslado era «una solución provinsional» por lo que exigían una «actuación inmediata y sin demora».

El Ayuntamiento asumió la reparación de la obra que asciende a 89.694 euros y que lleva a cabo la empresa encargada del mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones municipales con la que existe un contrato de tres anualidades —que comenzó a finales de 2022— por un importe de 1,1 millones de euros cada una de ellas y que, además, es una de las empresas que integran la UTE de la iluminación de la capital leonesa.

Cuando los 144 alumnos regresaron a su centro tras dos meses en La Granja, en sus aulas había calefactores para evitar el frío ya que la calefacción aún no estaba reparada como consecuencia de la avería. Ayer, El alumnado del grupo de teatro de Luz Negra Lama hizo una representación teatral ante 200 niños y niñas de Infantil y Primaria de La Granja con enorme éxito, en dos pases consecutivos. «El colegio de La Granja se prestó a acogernos dejándonos sus aulas, sus espacios y sus materiales. Nos sentíamos en deuda y, contando con el alumnado, les propusimos que les parecía si les invitamos a realizarles la obra», comenta una profesora. El grupo de teatro lo integran 22 estudiantes, de diferente procedencia, que durante dos días a la semana trabajan la expresión artística para favorecer la integración.