Diario de León

La demanda para estudiar Medicina se dispara un 76% y León sigue a la espera

La Universidad solicitó el título hace casi dos años pero la Junta ni lo autoriza ni lo niega

Alumnos de Enfermería ante su facultad en León. FERNANDO OTERO

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A. Calvo
León

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La Universidad de León lleva dos años pendiente de la Junta le dé el visto bueno para implantar el grado de Medicina, un título que tal y como apunta el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo es el ámbito con mayor tasa de preferencia, es decir con más demandantes (preinscritos en primera opción) por plaza ofertada en los grados de las universidades públicas presenciales. Una demanda que justificaría la petición de la institución académica leonesa y que complementa la necesidad de este perfil sanitario que incluso ha llevado a los ministerios de Universidades y Sanidad a impulsar económicamente a las universidades que ya imparten este título para que aumenten el número de vacantes para primer curso. De momento, desde la Junta mantienen a la institución leonesa en vilo sin confirmar si autorizarán el título pero tampoco negándolo de forma rotunda.

En el informe elaborado por la fundación, vinculada al Banco Santander, concreta que entre los cursos 2015/2016 y 2022/2023 la demanda para poder estudiar enfermería se ha disparado un 76,2%, mientras que el número de plazas ofertadas tan sólo lo ha hecho un 5,1%. Esto se traduce en que mientras en 2015 había casi siete aspirantes por plaza (7,8), en 2002 esta tasa creció hasta el 13,1. En este curso autonomías como Andalucía han aumentado el número de universidades que imparten el grado de Medicina, una circunstancia que también se da en Cataluña.

La tendencia actual por los títulos de Ciencias de la Salud se confirma con el incremento también de la tasa de preferencia en Enfermería —título que sí se imparte en León tanto en Vegazana como en Ponferrada— de 224 puntos porcentuales, pasando de 2,38 demandantes por plaza a 4,62, con un crecimiento de la demanda del 116,3% y el notablemente menor crecimiento de las plazas ofertadas, con un 11,3%.

Presencia de la mujer

Estas conclusiones se enmarcan en el ránking que realiza cada año la fundación entre las universidades, tanto públicas como privadas, españolas para ofrecer al alumnado una comparativa basada en las dimesiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Además, el ránking se realiza por universidades y también por ámbitos de conocimiento de las diferentes titulaciones ofertadas en cada una de ellas.

Este año, el informe ha analizado en profundidad la presencia de la mujer en las ramas de Ciencias de la Salud, de las que en la Universidad de León se imparten Fisioterapia, Trabajo Social, Enfermería y Veterinaria, en un conjunto en el que también están los grados de Farmacia, Odontología y, por su puesto, Medicina. En estos títulos, pese a que la mujer representa más del 71% del alumnado matriculado, su presencia va descendiendo a medida que avanza la carrera académica. Por ejemplo, en el caso de las tesis leídas, las mujeres no llegan al 47% en Fisioterapia, aunque siguen siendo mayoría en Enfermería (63%), Veterinaria (57,1), y Trabajo Social (56%), en el caso de los títulos que se imparten en León. Pero la presencia de la mujer sigue descendiendo cuando se habla de PDI, el profesorado que da clases en las facultades y cuando se llega al nivel de las catedráticas cae al 40,7%, con un 33% en Veterinaria y un 43,9% en Enfermería.

Ciencias de la salud

Trece estudiantes compiten por cada una de las plazas que se ofertan a nivel nacional

Andalucía

En otras autonomías han aprovechado el tirón del título para implantarlo en todas las provincias

La Universidad de León se sitúa en el ránking en el puesto 54 tras conseguir ocho indicadores de máximo rendimiento, 21 de medio y siete de rendimiento bajo. La institución leonesa se sitúa, junto con la de Burgos, en el mismo nivel mientras que las dos universidades de Salamanca, la Pontificia y la pública, y la de Valladolid, en el 38 y en el 42, respectivamente.

La institución leonesa ha logrado destacar en la tasa de graduación del grado y en el número de alumnos que capta de otras autonomías, tramos de investigación, patentes por profesor y también con empresas, entre otras. Sin embargo, suspende en la tasa de éxito de grado. A nivel nacional, las universidades que destacan en este estudio son la Autónoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Barcelona, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y Valencia-Estudi General.

El análisis realizado por la Fundación CyD analiza 36 indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). El objetivo es que, a partir de ellos, el alumno o futuro alumno pueda profundizar en el funcionamiento y los resultados de su universidad, en categorías como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

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