Sanidad
León recibe 91 millones de euros de la Junta para medicamentos
La inversión en toda la autonomía se eleva a más de 457 millones
El Consejo de Gobierno autorizó ayer la compra de 55 tipos de medicamentos destinados a los hospitales dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que conllevarán una inversión de 91.909.442 euros para León.
Se trata de un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad, ya que son fármacos cuya comercialización corresponde en exclusiva a determinados laboratorios. El plazo de ejecución es de un año, pero incluye otros dos de prórroga, con una inversión de 457.329.354 euros.
La selección de medicamentos para iniciar los procesos de centralización se realiza teniendo en cuenta varios factores, como por ejemplo el volumen de consumo (enfermos oncológicos, VIH); las innovaciones terapéuticas más eficaces y con un coste más elevado al de otras alternativas ya existentes; fármacos huérfanos destinados al tratamiento de enfermedades raras que solo afectan a 5 pacientes por cada 10.000 habitantes y que tienen un coste elevado; medicamentos biológicos para atender pacientes crónicos (por ejemplo inmunosupresores); y preparados contra la cronificación de enfermedades agudas.
Para el presupuesto de 2024 se han consignado más de 1.000 millones de euros para la prestación farmacéutica, en ella se incluye la farmacia hospitalaria y los medicamentos prescritos a través de la receta electrónica, lo que supone más del 22 % del presupuesto total de sanidad que asciende a 4.879 millones de euros.
Se trata de medicamentos antineoplásicos que impiden la formación de neoplasias (crecimientos que se pueden volver cancerosos), inmunosupresores que reducen la actividad y eficacia del sistema inmunológico. (Prevención del rechazo de órganos después de un trasplante/ Control de enfermedades autoinmunes.), antivirales para uso sistémico para tratamiento de infecciones ocasionadas por un virus, antihemorrágicos utilizados para tratar trastornos de la coagulación y antitrombóticos que evitan que se formen coágulos de sangre (trombos) o que estos aumenten de tamaño, entre otros tipos de fármacos.