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UPL busca retratar a PP y PSOE sobre la eliminación del peaje de la AP-66

Los leonesistas presentan una PNL para que las Cortes autonómicas insten al Gobierno

El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, junto a sus compañeros Alicia Galego y José Ramón García.DL

León

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Con el reciente dictamen de la Comisión Europea que sanciona la ilegalidad de la prórroga del peaje de la autopista asturleonesa, UPL reclamará este semana el consenso de las Cortes autonómicas para instar al Gobierno a que asuma el fallo. Los leonesistas buscarán que se retraten tanto el PP, cuyo partido aprobó la moratoria en el año 2000, como el PSOE, que en la época de José Luis Rodríguez Zapatero prometió en campaña la supresión del cepo viario de la AP-66 y ahora tiene la ocasión de cumplir con 21 años de retraso su compromiso.

La propuesta de UPL se articulará por medio de una Proposición No de Ley (PNL) con la que generar en las Cortes autonómicas «el debate para la supresión del peaje de la autopista AP-66 que une León y Asturias»: una barrera que tendría que haberse levantado en 2021, pero que se alimentó hasta 2050 con unja previsión de ingresos en este plazo de 1.950 millones de euros.

La formación liderada por Luis Mariano Santos avanzó que su defensa del planteamiento parte de la «ilegalidad de la prórroga de la última concesión» y sentencia que acatar el dictamen comunitario sería «la solución más conveniente para el territorio leonés».

Asumir el fallo

El posicionamiento de las Cortes busca condicionar la decisión del Gobierno para que no recurra

Santos exigirá «el apoyo del resto de formaciones para que la Junta inste al Gobierno de España a suprimir este peaje». Pese a que el posicionamiento no tiene efectos ejecutivos, los leonesistas pretenden promover una postura de unidad ahora que «la declaración de la Comisión Europea como ilegal abre la puerta a cambiar el estatus de esta vía».

Argumentación

La comisión Europea acaba de dictmaninar que la prórroga hasta 2050 que aprobó el PP fue ilegal

El líder de UPL insistió en «el perjuicio que supone para la Región Leonesa la existencia de un peaje para el acceso e intercambios comerciales con Asturias». Esta desventaja hace que «la opción más lógica» para el Gobierno de España, atendiendo además a la difícil situación socioeconómica que atraviesa» esta zona y, «en general, el conjunto del Oeste de España», pase por «acometer la supresión del peaje existente en la AP-66».

El argumentario de la PNL incide en que «la Comisión Europea ha comunicado este hecho al Gobierno, al que le ha abierto un procedimiento de infracción por incumplimiento de las normas sobre concesión de autopistas, en una prórroga de concesión realizada en el año 2000 por el Gobierno central dirigido por José María Aznar». Pese a esta apelación al PP, los leonesistas recuerdan que se ha «mantenido y prolongado esta situación con gobiernos posteriores».

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