Diario de León

El primer tren Avril que pasa por León tiene que parar 15 minutos por el calentamiento de los ejes y llega 21 minutos tarde a Madrid

El S106 procedente de Asturias ha dado este martes el relevo a los Alvia

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Prometía ser un estreno por todo lo alto y un relevo tranquilo de los Alvia por los más potentes y ligeros Talgo Avril para conectar Gijón y Madrid pasando por León, pero la Alta Velocidad chirrió con varias incidencias. Para comenzar, una leve, ya que el tren 4060 llegó a la estación leonesa procedente de Asturias a las 07.42 horas, con dos minutos de retraso sobre la hora prevista.

Ya de cierta importancia fueron los quince minutos que tuvieron que aguardar los 362 viajeros procedentes del Principado más los 96 que se sumaron en León, para salir con destino a la estación de Chamartín. El retraso se debió a un problema por el calentamiento de los ejes. De modo que frenó en la estación madrileña con un desfase de 21 minutos tarde tras perder otros once minutos entre Palencia y Valladolid por falta de tracción.

En Asturias, que hasta ahora contaba con conexiones de larga distancia desde el estreno de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, el día de ayer marcó la llegada del AVE. Unos trayectos Madrid-Gijón que se reducen a tiempos de algo más de 3 horas a Oviedo y en media hora más a Gijón, apuntaron desde Renfe. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

Los AVE S106, además de por León, también circularán en la Comunidad por Zamora, Segovia, Palencia y Valladolid. Con la puesta en marcha de este servicio, Renfe ofrece también esa posibilidad a las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y La Coruña con el tren que contrató el ministro popular íñigo de la Serna en 2016, y después de que en 2021 el servicio de Alta Velocidad de Renfe debutase en Galicia con una conexión directa Madrid-Orense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante.

En concreto, se pone en servicio un tren AVE por sentido en las relaciones Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4 horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las 3 horas y media, lo que supone un recorte medio de unos 15 minutos.

Pero ese primer AVE Vigo-Madrid llegó ayer a Chamartín con más de dos horas de retraso por una avería en Orense. El tren tuvo que interrumpir el viaje inaugural y fue remolcado por un Alvia hasta la estación ourensana de San Francisco para continuar posteriormente por sus propios medios. Debería haber llegado a Madrid a las 13.34 horas y lo hizo 133 minutos más tarde, a las 15.47.

Los pasajeros fueron informados por megafonía de la incidencia en el viaje y de la obligación de una parada inesperada, que se produjo minutos después de las 11.00 horas. El fallo técnico llevó a interrumpir la circulación de trenes con Santiago de Compostela.

No fue la única incidencia ferroviaria en Galicia, ya que a primera hora de la mañana de ayer otra incidencia afectó a la señalización en la bifurcación Coto da Torre. Los nuevos convoyes permiten incrementar las frecuencias y los destinos y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León destacó que los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación al ser vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.

La distribución de sus doce coches se realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending. Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.

En los trayectos a Galicia, Renfe ha vendido más de 109.000 billetes, según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la pasada semana. Sumando los trayectos a Asturias, la cifra puede rondar los 200.000.

En la imagen, Mariano Santiso, gerente de Renfe Viajeros; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias,
Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio.

En la imagen, Mariano Santiso, gerente de Renfe Viajeros; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio.DL

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