Suspenden la vista por las agresiones a los dos policías
Una indisposición del juez sustituto aplaza la celebración del juicio hasta el 21 de junio
El juicio abierto contra trece miembros de una etnia minoritaria residente en el área de Antibióticos acusados de agredir a dos policías locales en agosto de 2020 por exigirles que se pusieran las mascarillas quedó suspendido ayer, después de anunciarse a las partes que el juez sustituto de Penal 2 se encontraba indispuesto y no podía acudir a la sala de vistas habilitada en el sótano de los juzgados para este tipo de vistas.
La nueva fecha de celebración será el 21 de junio, tras alcanzar el acuerdo pertinente la numerosa nómina de abogados que representan a las partes. Hay letrados que proceden de otras provincias y fue necesario realizar un esfuerzo de coordinación para fijar la nueva hoja del calendario en la que tendrá lugar la sesión.
Acompañados por un notable número de familiares y amigos, los acusados se personaron en el juzgado de Sáez de Miera, donde pronto se les informó de que no se iba a poder celebrar la vista, por lo que los procesados y los testigos deberán volver en esa fecha.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2020 en la Avenida de Antibióticos. Los policías fueron requeridos por terceras personas, al encontrarse un número elevado de vecinos en la terraza, sin ningún tipo de protección contra el Covid y con la música a volumen elevado.
CASI TRES MESES DE BAJA
El primer agente sufrió contusiones en pabellón auditivo derecho, región occipital derecha, pirámide nasal y región malar derecha y cervicalgia, que tardaron en curar 45 días. El segundo sufrió herida contusa en arco supraciliar derecho, cervicalgia, contusiones en región occipital derecha, pirámide nasal y en arco mandibular izquierdo con rotura parcial de últimos molares que precisaron 77 días de baja parta su curación.
Expectación
La fiscal solicita para los acusados una pena de tres años de prisión por atentado a la autoridad que la representación de los agentes, en funciones de acusación particular, eleva a seis años.
Algunas de las defensas esgrimieron ayer la posibilidad de proponer un acuerdo parcial, al menos para una parte significativa de los sospechosos, por entender que se puede alcanzar un acuerdo de conformidad que rebaje la pena a dos años de prisión a condición de que no vuelvan a delinquir en ese tiempo. Esa circunstancia y la propuesta para la suspensión de la pena que se emparejaría a las condiciones que se pactarían para ello, llevarían a no tener que celebrar la vista o en su defecto hacerlo para solamente una mínima parte de ellos. Por de pronto, la sesión de ayer quedó suspendida, circunstancia que evitó a las partes una mañana completa de juicio, que era lo que marcaban las previsiones.